jueves, 26 de julio de 2018

El Alcalde de Irun pide una reunión al nuevo Ministro de Fomento.

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el miércoles día 25 de Julio de 2018.

EL ALCALDE DE IRUN PIDE UNA REUNIÓN AL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO 

José Antonio Santano quiere trasladar a José Luis Ábalos el alcance del proyecto del espacio ferroviario 'Vía Irun' y poner en común el convenio que permitiría las primeras actuaciones
El alcalde de Irun José Antonio Santano ha remitido una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En este escrito el primer edil solicita formalmente un encuentro para tener la oportunidad de poner en común, y actualizar, los detalles relativos al desarrollo del Espacio Ferroviario de Irun (proyecto 'Vía Irun') y los compromisos que se trataron con el anterior equipo del Ministerio con respecto a la ciudad.
"El proyecto de regeneración urbana de Irun, Vía Irun, vinculado a la llegada del tren de alta velocidad y a la reordenación de espacio de vías en la ciudad, abre una nueva etapa histórica para Irun y es uno de los proyectos más estratégicos del territorio de Gipuzkoa y del País Vasco, con especial relevancia por la situación de conexión transfronteriza en la que se encuentra", señala en su carta el alcalde. De hecho, tras el proyecto de Distrito Castellana Norte, este es el mayor proyecto de integración ferroviaria en el eje Madrid-Irun-Paris.
Recuerda además Santano que en 2011, con presencia de representantes de todas las administraciones implicadas, se firmó en la ciudad un protocolo para el desarrollo del Espacio Ferroviario de Irun, con el compromiso de poner en marcha este proyecto que incluye además de una nueva estación internacional, que integrará también la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, un desarrollo urbanístico revolucionario que afectará a más de 145.000 m2 en el centro ciudad.
El año pasado, tanto el anterior ministro de Fomento, como el anterior Director de ADIF, visitaron la ciudad y llegamos al acuerdo de firmar un convenio que permitiera las primeras actuaciones sobre los terrenos, así como el compromiso por parte del Ministerio, de poner en marcha una nueva estación internacional en Irun. El convenio ya tiene el visto bueno de todas las partes y está a la espera de la firma formal. Desde Adif ya se trabaja en el diseño de la nueva estación, y desde Irun hemos puesto en marcha la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la recuperación de suelos desafectados por las infraestructuras ferroviarias para la ciudad. Asimismo, recientemente en un encuentro con Jesús Loza como nuevo delegado de Gobierno en el País Vasco, Santano tuvo también la oportunidad de tratar sobre este asunto para informarle puntualmente del punto en el que se encuentra.
Concluye Santano que "sería importante poder mantener una reunión en la que actualizaríamos los compromisos del Ministerio de Fomento con la estratégica revolución ligada al espacio ferroviario en la frontera que Irun tiene por delante".

No hay comentarios: