Plano de Txenperenea-Oeste con las instalaciones deportivas de Plaiaundi. / PNV de Irun
SPI, PNV y EH Bildu han exigido esta mañana al alcalde de Irun iniciar los trámites para efectuar los estuvios previos de Txenperenea-Oeste, al constatar estos grupos que sería la única opción viable para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, los tres grupos de la oposición comienzan diciendo que “Irun lleva décadas en una situación de bloqueo y parálisis, como resultado de la ineficaz gestión del señor Santano y el PSE. Proyectos fundamentales como el traslado de las pistas de Plaiaundi, aún a día de hoy, no cuentan con una solución definitiva. A raíz de ello, el 14 de junio, los grupos de la oposición anunciamos una nueva ubicación que recabó rápidamente el respaldo y apoyo público del colectivo de ecologistas y, tras reuniones y comunicaciones con los clubes deportivos, también su ánimo e ilusión. Se trata de Txenperenea-Oeste, una ubicación que ofrece una mejora sustancial tanto en tiempos de desarrollo, como en coste, así como en facilidades de ejecución al depender su desarrollo íntegramente del Ayuntamiento de Irun”.
“La incapacidad del señor Santano y el PSE para dar una solución definitiva al traslado de las pistas de Plaiaundi es un ejemplo más de la decadencia que vive su proyecto de ciudad. El señor Santano se ha rendido en el desarrollo del Plan Especial de protección del Valle de Olaberria, en la reurbanización de Iparralde-Gal, en la dinamización de la economía de la comarca, ha desechado el desarrollo de la parte vieja de Irun (Korrokoitz), no acaba de dar un impulso al barrio de Behobia, y es profundamente conservador y reticente a imaginar Txenperenea-Oeste como ubicación de las pistas de Plaiaundi”.
“Tras dos meses sin que el señor alcalde o el PSE dijesen algo en relación con la ubicación presentada, siendo su silencio la respuesta ante una posibilidad de mejora de la ciudad, hoy en junta de portavoces se nos han presentado unos informes preliminares. Informes que culminan en lo que todos ya sabemos; iniciar la formulación de la modificación puntual del Plan General. Además, hemos conocido que los grupos políticos del Ayuntamiento de Hondarribia en junta de portavoces, todos ellos, han notificado al señor Santano que no apuestan por modificar el convenio actual que afecta al ámbito de Zubieta (porque afecta al proyecto de parque tecnológico), y por tanto, la ubicación del señor alcalde, Zubieta-Irun, es imposible. Lo más grave de todo esto, es que no nos hemos enterado porque el gobierno municipal de Irun nos lo haya trasladado, sino que lo hemos sabido a través de los grupos políticos de Hondarribia. Una muestra más de la “transparencia” que ejerce el señor Santano”.
Ante esta situación, el señor alcalde no ha tenido más opciones que asumir que se debe iniciar el estudio de la opción de Txenperenea-Oeste, de lo cual nos alegramos. Es una buena noticia que finalmente el señor Santano y el PSE hayan asumido su responsabilidad y hayan dejado de lado sus intereses partidistas para ponerse del lado de los clubes deportivos, los ecologistas y la ciudadanía en general, reconociendo que a día de hoy solo existe una ubicación posible: Txenperenea-Oeste. Para finalizar decir que los grupos de la oposición PNV, Sí se Puede Irun y EH Bildu creemos necesario impulsar entre todos y todas Txenperenea-Oeste, para que salga adelante, y así conseguir en el menor plazo posible que Irun finalmente tenga unas instalaciones deportivas en el centro de la ciudad, con equipamientos libres a su alrededor, sin afectar al entorno, y renaturalizando tras décadas de inacción el parque ecológico de Plaiaundi”.