viernes, 27 de julio de 2018

Santano cree que una moción de censura «clarificaría la visión que cada grupo tiene de Irun»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Julio de 2018.

Santano cree que una moción de censura «clarificaría la visión que cada grupo tiene de Irun»

Santano cree que una moción de censura «clarificaría la visión que cada grupo tiene de Irun»

Al alcalde socialista no le sorprende que EH Bildu haya verbalizado «lo que para ellos es una obsesión desde que comenzó este mandato»

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, no está sorprendido por que EH Bildu hablara el miércoles de una moción de censura contra él para desbloquear lo que los abertzales calificaron de «parálisis del Ayuntamiento». Para Santano, esa fórmula «expresada directamente o de forma insinuante es una obsesión que tiene EH Bildu desde junio de 2015, desde que arrancó este mandato».
El PSE firmó en aquel tiempo un pacto de gobierno con el PNV pero a principios de este año el acuerdo se quebró y la forma en la que ocurrió, con declaraciones cruzadas muy subidas de tono, ha llevado a los jeltzales a una mejor relación con EH Bildu y Sí se Puede Irun (la plataforma con la que Podemos se presentó en la ciudad) que con su antiguo socio. El pleno de Irun tiene 25 ediles: PSE, 10; SPI, 5; PNV, 5; EH Bildu, 3; PP, 2. La plataforma podemita se mostró a favor de la posible moción de censura que apuntó la coalición soberanista, que para salir adelante necesitaría el apoyo de los jeltzales.

Una moción de censura implica un candidato que sustituya al alcalde, por lo que requiere de algo más que aritmética. Incluso, advertía Santano, «no es solo cambiar a una persona por otra. Hay un planteamiento de calado. Yo creo que hay dos miradas sobre Irun, tanto para el presente como para el futuro, dos formas de entender la ciudad. Nosotros nos reconocemos en un Irun más integrador, en Irun abierto, en un Irun de todos. Ésa es la propuesta que ponemos sobre la mesa». Por eso, aunque calificaba de «globo sonda» los comentarios de EH Bildu, cree que «puede servir para clarificar el panorama; clarificar las visiones que unos y otros tenemos del presente y del futuro de la ciudad». En cualquier caso, recordó que «estamos en la recta final de un mandato y hay elecciones a la vuelta de la esquina, y los ciudadanos nos dirán a cada uno donde creen que debemos estar y eso lo aceptaremos todos. Así que tampoco entiendo por qué tanta ansiedad». Para el alcalde irundarra oír a EH Bildu hablar de moción de censura «no es una sorpresa. Sí lo es un poco más que Podemos se haya sumado mansamente a esa propuesta. La alianza de esas dos formaciones la venimos viendo, pero la forma en la que se ha producido y esa mansedumbre con la que Podemos se incorpora a los planteamientos de los soberanistas sí que es una novedad».
Las acusaciones de parálisis que ambas formaciones le dedicaron sí quiso rebatirlas. «La ciudad está en marcha. El miércoles inauguramos 4.000 m2 de pabellones industriales nuevos con cuatro empresas instaladas y aprobamos en el pleno el proyecto de la Ronda Sur y el IV Plan de Igualdad. Avanzamos en todos los terrenos: locales para mayores, infraestructuras, piscinas al aire libre, paseo y carril bici de Behobia... Llevamos una marcha que nos gusta y sintonizamos con una gran mayoría de la ciudad».
Por ese lado, y aludiendo a «las dos formas de ver la ciudad», remarcó «el mensaje de EH Bildu, un grupo que quiere articular una alternativa y que es el único que se opone al proyecto de la Ronda Sur y el único, junto a Podemos, que vota contra el Plan de Igualdad, alegando una visión parcial de asuntos que tienen que ver con el Alarde. Eso me preocupa».

No hay comentarios: