miércoles, 31 de octubre de 2018

Arranca el programa 'Bertan Bizi' dirigido a personas extranjeras residentes en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 31 de Octubre de 2018.

Arranca el programa 'Bertan Bizi' dirigido a personas extranjeras residentes en Irun

Inclusión. Participantes en una edición anterior del programa, con el equipo de mediación intercultural. /
Inclusión. Participantes en una edición anterior del programa, con el equipo de mediación intercultural. 

Los interesados en participar en el proyecto, que tiene por objetivo favorecer la integración, pueden apuntarse hasta el día 9 de noviembre

M. A. I. IRUN.
El área de Bienestar Social, en el marco del programa de Intermediación Sociocultural, ha puesto en marcha el proyecto 'Bertan Bizi', dirigido a personas extranjeras residentes en Irun que se llevará a cabo entre los días 15 de noviembre y 20 de diciembre.
Se trata de una serie de encuentros semanales de dos horas de duración, coordinados por el equipo de mediación intercultural, en los que se ofrece a las personas inmigrantes una formación global acerca de las características de la sociedad, en ámbitos importantes para su integración como el sanitario, el jurídico, el administrativo y el laboral, entre otros.
El proyecto consta de cinco módulos, en los que se trabajan aspectos como los trámites y gestiones relacionados con servicios sociales, entidades bancarias o transporte público; la obtención de la tarjeta TIS, y la estructura y funcionamiento del sistema sanitario; la oferta educativa para adultos y los centros de búsqueda de empleo; la homologación de títulos; la función de los sindicatos y las empresas de inserción para personas con discapacidad, entre otros.

Único en Gipuzkoa

También se tratan temas como la educación familiar, el choque cultural y generacional, la relación con la comunidad de vecinos y los centros escolares y la participación social (fiestas autóctonas, costumbres, cultura...)
Las cinco sesiones se desarrollarán los jueves de 17.00 a 19.00 horas y serán conducidas por el equipo de intermediación. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de la página web www.irun.org o llamando al teléfono 010, hasta el 9 de noviembre, inclusive. Todas las actividades del proyecto son gratuitas. Los participantes en el programa 'Bertan Bizi' recibirán un certificado de asistencia.
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, señalaba ayer que «este programa se enmarca dentro de los trabajos que realizan los mediadores interculturales, un servicio que, como Ayuntamiento, somos los únicos que lo tenemos en todo el territorio, y además, recientemente lo hemos reforzado con una persona más. Son tres personas preparadas las que que realizan una labor fundamental para acercar a la población extranjera diversas herramientas que les ayudan a integrarse en nuestra ciudad y participar en su día a día».

No hay comentarios: