El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun
El área de Bienestar Social, en el marco del programa de Intermediación Sociocultural, pone en marcha el proyecto Bertan Bizi, dirigido a personas extranjeras residentes en Irun que se implementará entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.
Bertan Bizi son encuentros semanales de personas inmigrantes, de dos horas de duración, coordinados por el equipo de mediación intercultural, donde se les ofrece una formación global a cerca de las distintas características de la sociedad en ámbitos tan importantes para su integración como el sanitario, jurídico, administrativo, laboral, etc.
El proyecto consta de 5 módulos en los que se trabajarán los siguientes aspectos:
– Trámites y Gestiones: Servicios sociales, gestiones bancarias, gestión de la movilidad (tarjeta Mugi…).
– Salud obtención tarjeta TIS, sistema sanitario (estructura, funcionamiento, procedimientos)…
– Formación de Adultos y Búsqueda de Empleo: oferta educativa, centros de búsqueda de empleo (Lanbide, El Espazio, Inem, etc.), alfabetización, becas, homologación de títulos, situación del mercado laboral, curriculum Vitae, empresas de trabajo temporal, tipos de empleo, función de los sindicatos, empresas de inserción para personas con discapacidad, etc.
– Familia: educación familiar, choque cultural y generacional entre padres y madres e hijos/as, la autoridad: pautas y límites, modelos familiares…
– Convivencia y Civismo: relación con comunidad de vecinos, con centros escolares, etc. Participación social, fiestas autóctonas, costumbres, cultura,…
Las 5 sesiones se desarrollarán los jueves de 17:00 a 19:00 horas, conducidas por el equipo de intermediación. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de www.irun.org o en el teléfono 010 entre el 22 de octubre y 9 de noviembre.Todas las actividades del proyecto son gratuitas. Las personas participantes recibirán un certificado de asistencia.
Un recurso único en Gipuzkoa
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, destacaba que “este programa se enmarca dentro de los trabajos que realizan los mediadores interculturales, un servicio que como ayuntamiento somos los únicos que lo tenemos en todo el territorio, y además recientemente lo hemos reforzado con una personas más. Son tres personas en total preparadas que realizan una labor fundamental para acercar a la población extranjera diversas herramientas que les ayudan a integrarse en nuestra ciudad y participar en su día a día”.