La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
Con motivo del reparto esta semana de la agenda cultural del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Irun adelanta las principales citas que integran la programación de actividades durante las próximas semanas. El bloque dedicado al cine apunta como el gran protagonista de las próximas iniciativas del apartado cultural; noviembre vendrá marcado así, principalmente, por el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) y la segunda edición de Bizinema Bang Bang; sin embargo se anuncian otras actividades importantes pensadas para todo tipo de públicos.
“Además del buen cine, no faltará la música, el teatro o el arte. Hemos buscado un mes más tener una agenda cultural lo más completa posible con actividades variadas y para todo tipo de públicos siempre incorporando cosas nuevas para darle un toque distinto”, explicaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.
La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) llegará del 19 al 24 de noviembre más fuerte que nunca; en datos, casi 90 cintas candidatas, 36 trabajos a concurso, y cuatro sedes para un certamen único en todo el estado. Nuevamente Irun será capital del cine documental sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación. La entrada a cada pase de cine será gratuita. La gala de apertura será el 19 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia y los horarios se pueden ya consultar en la propia agenda cultural.
Otro de los atractivos del noviembre cultural llegará esta misma semana. Todo está preparado para la vuelta de Bizinema Bang Bang el 3 de noviembre en el Centro Cultural Amaia. Con la proyección de Indiana Jones: En busca del arca perdida y El Gran Lebowskyrepite una iniciativa que recoge una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos. Cine en versión original y animación en torno a las películas para una sesión de cine diferente y divertida. Entradas a la venta en los puntos habituales, incluyendo la web municipal de referencia para los espectáculos de la agenda cultural: www.irun.org/entradas.
Siguiendo con el cine, a fin de mes (28, 29 y 30) tendremos una cita clásica como es el Festival de Cine Submarino de San Sebastián, y el día 15 se proyectará el resultado de una de las becas Ribera bajo el título “Algo que declarar? La Europa sin fronteras 25 años después”.
Noviembre también tendrá teatro con la obra “Traidor” de José Zorrilla. La cita será el día 4 a las 19:00 horas. El día 18 por su parte el Amaia acogerá un espectáculo familiar con el título de ‘Invisibles’. En el apartado musical destaca el concierto de Santa Cecilia el día 17, y una actuación muy especial: colaboración entre el coro Náyade y Kalakan.
Las exposiciones también tendrán su hueco con ‘Cambios climáticos en la historia’ del Museo Romano Oiasso y el 29º Concurso de Fotografía ‘Ciudad de Irun’ además de las muestras que continúan de octubre en la sala de exposiciones Menchu Gal con los trabajos de José Gracenea y Xabier Arribas en el Centro Cultural Amaia.
El día 23 de noviembre, viernes, se proyectará en el Cuerpo de Guardia de Behobia un videomapping que ha elaborado el artista hondureño Gabriel Vallecillo, un diálogo con la arquitectura y la memoria del edificio. La actividad se enmarca en el proyecto Mugazabaldu. A través de esta intervención, se pretende convertir el edificio en un espacio transfronterizo para la convivencia y la cohesión social. Se trata, en definitiva, de un proyecto artístico que integra la memoria colectiva del territorio pero que fomenta la reflexión sobre la frontera desde un punto de vista expandido, una frontera que es física pero también psicológica, real e irreal, que es memoria, presente y futuro.
La agenda cultural asimismo recoge las iniciativas que también prepara el Ayuntamiento de Irun para celebrar el Euskaraldia, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera.
Cine Fantástico y de Terror en el CBA
Como aperitivo de este noviembre tan cinematográfico, el CBA acoge tres sesiones en el marco del Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. A partir de este lunes 29 y hasta el miércoles 31 a las 19:00 horas se podrán ver los siguientes largometrajes: Rastros de sangreEl monstruo y La envidia del mal.