jueves, 20 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento anuncia una OPE de 51 plazas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Diciembre de 2018.

El Ayuntamiento anuncia una OPE de 51 plazas

Pedro Alegre. / F. DE LA HERA
Pedro Alegre. / F. DE LA HERA

Las convocatorias para su provisión se irán realizando durante los próximos tres años

M. J. A. IRUN.
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El Ayuntamiento de Irun anunció ayer una Oferta de Empleo Púbico (OPE) de 51 puestos de la plantilla municipal, con un proceso gradual que tiene un plazo de ejecución previsto de tres años. Se trata de «la mayor OPE que ha lanzado el Ayuntamiento de Irun en los últimos años», señalaba el delegado de Recursos Humanos, Pedro Alegre. «Veníamos trabajando desde hace tiempo para cubrir el máximo posible de vacantes ocupadas por personal interino y estamos ya en disposición de dar un paso importante, haciendo público un compromiso que esperamos se concrete a lo largo de los próximos tres años. Es una iniciativa que nos va a permitir, entre otras cosas, hacer frente al relevo generacional obligado e incorporar nuevos perfiles».
Hasta ahora, las 51 plazas se han ido cubriendo con personal interino, dadas las restricciones legales que han existido en los últimos años para la aprobación y ejecución de ofertas de empleo público. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 flexibiliza esta posibilidad, a través de la denominada tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, por lo que en la OPE recién aprobada se incluye un número de plazas significativamente mayor que en ejercicios anteriores.
Este más de medio centenar de empleos públicos se reparten en dos grandes categorías: personal funcionario (34 plazas) y personal laboral (17 plazas, fundamentalmente de profesorado del Euskaltegi Municipal, Conservatorio y Escuela de Música Municipal). De las 34 plazas reservadas a personal funcionario, hasta un total de 4 empleos se reservan a personas con algún tipo de discapacidad.
A la hora de concretar el listado de plazas que se comprometen en esta OPE, se han primado los sectores o colectivos calificados como prioritarios por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, procurando la renovación de aquellos sectores que presentan mayores tasas de temporalidad y cuyo personal presta servicios de primera necesidad a la ciudadanía. Así, se ofertan puestos en áreas tan diversas como Bienestar Social, Cultura y Deportes, Urbanismo, Movilidad y Obras, Policía Local y los mencionados Euskaltegi Municipal, Conservatorio y Escuela de Música.
De las 34 plazas de personal funcionario, 10 corresponden a puestos para cuya provisión se requiere acreditar alguna titulación superior o de perfil técnico. El resto se identifican con el desempeño de funciones administrativas o reservadas a personal de oficios. En cuanto a los empleos que se suman a la plantilla de trabajadores laborales, se trata de 17 plazas que, básicamente, engloban a profesores del Conservatorio, Escuela de Música y Euskategi, para cuya provisión se requiere estar en posesión de algún grado universitario.
Publicación en el BOG
En los próximos días, esta OPE será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, procediéndose a su ejecución gradual a lo largo de los próximos tres años, a cuyo objeto se procederá a la aprobación de las convocatorias correspondientes, publicación de las bases reguladoras, conformación de los tribunales y demás trámites.
Pedro Alegre recordaba que esta OPE «se suma a las ya aprobadas en ejercicios anteriores, muchas de las cuales se hallan en pleno proceso de ejecución». Así, el delegado señaló que en 2016 se comprometieron públicamente 17 plazas y en 2017, fueron 12 las plazas ofertadas.

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