jueves, 20 de diciembre de 2018

SPI, PNV y Bildu instan al alcalde a que asuma la propuesta de Txenperenea

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Diciembre de 2018.

SPI, PNV y Bildu instan al alcalde a que asuma la propuesta de Txenperenea

De acuerdo. David Soto, Jokin Melida y Xabier Iridoy, en los terrenos de Txenperenea Oeste./F. DE LA HERA
De acuerdo. David Soto, Jokin Melida y Xabier Iridoy, en los terrenos de Txenperenea Oeste. / F. DE LA HERA

Los informes técnicos «validan» la ubicación planteada por los tres grupos políticos para trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
La propuesta de ubicación en Txenperenea Oeste de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, realizada conjuntamente por SPI, EAJ-PNV y EH Bildu el pasado mes de junio ha sido validada por los informes técnicos, según afirmaron ayer David Soto, Xabier Iridoy y Jokin Melida, portavoces de los citados grupos políticos.
Tanto el análisis previo, elaborado por el empresa Estudio Beldarrain, como el informe del área de Urbanismo «son favorables», señaló Melida. «Irun y su ciudadanía llevaban más de 25 años esperando a que los sucesivos gobiernos socialistas diesen solución al traslado de las instalaciones de Plaiaundi. Hoy, por fin, podemos anunciar que se ha validado la ubicación de Txenperenea Oeste», una propuesta que los tres portavoces consideran «el punto final a este problema», prolongado en el tiempo desde 1994, cuando se firmó el traslado de las pistas de atletismo y el campo de rugby para completar el Plan de Protección de Txingudi.
El portavoz de EH Bildu recordó que la propuesta de Txenperenea Oeste «cuenta con el visto bueno de una mayoría política, el acuerdo del movimiento ecologista y el apoyo de los clubes deportivos».
«Ahora que sabemos que es viable, la tramitación debe empezar cuanto antes»«Consideramos esta propuesta como el punto final a un problema de 25 años»
El portavoz de SPI, David Soto, destacó algunos de los aspectos mencionados en el informe del área de Urbanismo, en lo que respecta a la viabilidad de la actuación propuesta. «Tal y como afirmamos en su día, la instalación de las pistas en Txenperenea Oeste no afecta a la edificabilidad definida en el ámbito», dijo. «La ordenación permite cumplir con los estándares dotacionales y de zonas verdes que exige la normativa y, mediante el aumento de la densidad edificatoria, se puede definir un urbanismo más sostenible». La propuesta recoge, por otra parte, «el vial estructurante que atraviesa la ladera en dirección Este-Oeste, conectando el vial principal de Oinaurre con la Ronda Sur prevista».
En relación con los costes, David Soto recordó que «la ordenación nos permite plantear un único ámbito de actuación y la cesión de los suelos destinados al sistema general de equipamiento, resultando el suelo gratuito».
El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy insistió en que «en el informe del área de Urbanismo, se refleja que la opción de Txenperenea Oeste es la ubicación más barata y está sujeta, enteramente, a la voluntad del Ayuntamiento de Irun, por tanto, con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana bastaría para iniciarlo».
Los portavoces de SPI, EAJ-PNV y EH Bildu celebraron la conclusión de los informes técnicos «porque hemos dado el primer paso para dar solución en este mandato a un problema enquistado desde hace décadas», comentó Iridoy. «Es ahora cuando instamos al gobierno municipal, y especialmente al alcalde, a asumir esta ubicación como la mejor para los intereses de las y los irundarras».
El inicio del proyecto requiere, a partir de ahora, dar trámite a una modificación puntual del Plan General. «En primer lugar, se debe formular el avance, un trámite administrativo que corresponde realizar al alcalde», explicó el portavoz del PNV. «Una vez realizada la formulación, se efectuarían los siguientes trámites necesarios, hasta llegar a la aprobación definitiva en el Pleno, por mayoría absoluta». Según el informe del área de Urbanismo,la tramitacion completa podría realizarse en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses.
«Ya hemos perdido mucho tiempo», concluía David Soto. «Hace seis meses que hicimos la propuesta y el Gobierno socialista no ha hecho más que dilatar los tiempos. Ahora que ya sabemos que la ubicación es viable, esperamos que arranque su tramitación cuanto antes».
De cara a los presupuestos de 2019, los tres grupos se comprometieron «a dotar de financiación el inicio de este proyecto, cosa que el Gobierno socialista no ha contemplado en su borrador».

No hay comentarios: