jueves, 20 de diciembre de 2018

Palmera Montero acoge este jueves una jornada contra el estigma social hacia las personas con enfermedad mental

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 19 de Diciembre de 2018.

Palmera Montero acoge este jueves una 

jornada contra el estigma social hacia 

las personas con enfermedad mental

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Anzarán, gestionado por el Hospital Aita Menni, reunirá a agentes sanitarios

 y sociales para compartir experiencias y contribuir a la inclusión social

Centro de Rehabilitación Psicosocial Anzaran. / 
El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón ha acompañado al personal profesional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Anzarán (plaza Anzarán 14-16), gestionado por el Hospital Aita Menni, para presentar la jornada que se desarrollará este jueves 20 de diciembre por la mañana en el centro Palmera Montero Gunea (sala 2).

"Queremos apoyar esta iniciativa para contribuir a la visibilización de las personas que sufren estas enfermedades y ayudar a hacer desaparecer clichés o ideas preconcebidas en torno a los problemas de salud mental. Por otra parte nuestra colaboración y mano tendida a los recursos que tenemos en la ciudad en apoyo a las personas afectadas y sus familias", explicaba Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social.

La jornada, abierta a todas las personas interesadas, tiene la finalidad de poder reunir en un mismo espacio a agentes sanitarios y sociales, personas con enfermedad mental y sus familiares, estudiantes y habitantes de Irun para compartir experiencias y opiniones acerca de la salud mental.

Los objetivos del acto son contribuir a favorecer la inclusión social de las personas que sufren una enfermedad mental severa, proyectar una visión normalizada de las personas que padecen estas enfermedades, crear un espacio de conversación para analizar las creencias individuales acerca de la salud mental e impulsar el cambio de experiencias, actitudes y comportamientos, luchar contra el estigma social, familiar, profesional… para evitar las posibles situaciones de exclusión social en la vida cotidiana y reflexionar y compartir nuevas propuestas para la creación de oportunidades que valoren, protejan y promuevan los derechos de todos los ciudadanos.

El programa arrancará a las 10:30h. en Palmera Montero, donde Vicente Hueso, coordinador de los dispositivos comunitarios destinados a personas con trastorno mental grave que el Hospital Aita Menni gestiona en Gipuzkoa, presentará la jornada a la que también acudirán los directores del cortometraje. Tras la proyección del mismo y el posterior coloquio tendrá lugar la actuación del coro Antzaran del centro, para dar por concluido el acto.

Zarena gara

'Zarena Gara', en castellano 'Somos lo que eres', es el primer proyecto de colaboración del Hospital Aita Menni con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea en su Grado Comunicación Audiovisual.

La película relata el día a día de una persona con enfermedad mental y está dirigida a quienes piensan todavía que las personas que padecen una enfermedad mental no son capaces de desarrollar una vida plena y autónoma.

Sobre el centro

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Anzarán, situado en la plaza Anzaran, cuenta con 30 plazas destinadas a personas de entre 18 y 65 años con enfermedad mental. En él se trabaja para maximizar la autonomía de la personas usuarias en los entornos doméstico y comunitario y contribuir al cuidado de su salud, al desarrollo de hábitos de vida saludables y a su conocimiento de la enfermedad mental y de su tratamiento. Asimismo, se ofrece apoyo educativo y psicoterapéutico a las familias.

No hay comentarios: