lunes, 24 de diciembre de 2018

Olentzero prepara su saco lleno de regalos

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Diciembre de 2018.

Olentzero prepara su saco lleno de regalos

No faltó la foto de rigor con el popular carbonero./
No faltó la foto de rigor con el popular carbonero. 

El carbonero se paseó ayer por la ciudad y después atendió durante tres horas a las familias irundarras para recoger las cartas con sus peticiones

IÑIGO MORONDOIRUN.
0
La visita buena es la de esta noche, cuando Olentzero irá vaciando su saco de regalos a medida que recorra las casas de los irundarras. Pero para no equivocarse, se acercó de víspera a la ciudad con el objetivo de recoger las cartas de pequeños y mayores.
Los irundarras aprovecharon el paseo de ayer para agasajar al carbonero como se merece. Joaldunas, trikis y panderos y unos cuantos animales, coordinados por Betti Gotti Euskara Elkartea, Bidasoako EKT, Txorimaloak Soinu Taldea, Auntxa trikitixa, Bidasoako Joaldunak y Santiagoko Deabruak, fueron su compañía por las calles del centro de la ciudad. No paró de saludar a un lado y otro a unas aceras que le devolvían con creces el cariño y la simpatía que desbordaba.

Agenda de hoy

San Sebastián
16.00
Olentzero y Mari Domingi bajarán de Urgull, para dirigirse al Ayuntamiento.
16.30-18.00
Recogerán las cartas en el salón de Plenos.
16.30-18.00
Talleres y dibujos para Olentzero y Mari Domingi en Alderdi Eder.
18.30
Desfile: Boulevard, Hernani, Loiola, San Marcial, Getaria, Avenida de la Libertad, Churruca, Plaza Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, Alderdi Eder (frente al ayuntamiento).
19.30
Despedida delante del Ayuntamiento.
Eibar
11.30
Pasacalle desde Urkizu, por Arragüeta, Coliseo, Errebal, Ambulatorio, Toribio Etxeberria, Plaza de Unzaga. Con los alumnos de la Escuela de Música, Adolfo Jainaga, Eibarko Kantuzaleak y Kaleetan Kantuz.
12.30
Olentzero estará con los niños en el Ayuntamiento para recoger las últimas cartas.
Tolosa
17.30
La cabalgata arrancará en plaza Zaharra y discurrirá por calle Mayor, plaza Gorriti, Rondilla, Tinglado, y plaza Euskal Herria.
18.00
Bailarán los niños de Udaberri y Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el Topic. Después llegarán al Tinglado, donde será la recepción.
Arrasate
11.20
Txoronpio y Txoronpia, acompañados por Sorgina, recorrerán las calles y barrios para recoger las misivas. La gran recogida será en Sebero a las 13.15.
18.15
La larga comitiva de más de 100 participantes partirá desde San Andrés para llegar a la plaza a las 19.00 horas.
Zarautz
10.30
Llegada de Olentzero y actividades para niños en la plaza Santu Iturri.
17.30
Fiesta de Olentzero en la plaza Santu Iturri.
19.00
Salida del carbonero con los coros Zarautz Abesbatza, Txinpirin y Zarautz Txiki que cantarán por la calle.
Zumarraga
18.00-19.00
Olentzero y Mari Domingi llegarán a la ermita de Eitza, donde recogerán las cartas de los niños y repartirán chocolate y caramelos.
Azpeitia
11.45
Olentzero y Mari Domingi visitarán la residencia de mayores San Martin.
12.30
Kalejira de los escolares junto a la pareja desde Artzubia.
13.00
Recepción en la plaza.
Hernani
18
00. Salida de Olentzero y Mari Domingi desde Gudarien plaza para recorrer el Casco y llegar nuevamente a la plaza del Ayuntamiento, donde saludarán a todos los presentes. Estarán hasta las 20.30 horas.
Algunos aprovecharon el paso de la carroza en la que se desplazaba Olentzero para entregarle sus misivas y evitar la larga cola que ya se había formado ante el Ayuntamiento. Otros se quedaron con el papel en la mano y la cara algo compungida. «No pasa nada. Luego voy al escenario y se la entrego allí», se decía a sí misma la pequeña Lide en un ejercicio de autoconsuelo que, la verdad, le funcionó.
Efectivamente, una vez que alcanzó la plaza de San Juan, subido en un tablado que representaba un caserío, Olentzero atendió sin prisa y durante tres horas a centenares de niños y niñas, incluida Lide. Advirtió a los que peor se habían portado de que eso pone en riesgo sus peticiones, pero en general se mostró benevolente y agradecido por el cariño que le dieron los niños irundarras.
Con las cartas que le entregaron, el carbonero prepara a estas horas el saco con el que regresará a la ciudad esta noche. Quizá incluso haya algunos regalos extra, porque, al parecer, este Olentzero anda con el ánimo subido gracias a los éxitos del Bidasoa-Irun.

Errenteria, Urnieta, Elgeta...

Pero Irun no fue la única localidad que recibió ayer la visita de Olen-tzero. Otras como Errenteria, Elgeta o Urnieta también tuvieron ocasión de saludar al carbonero y a Mari Domingi antes de Nochebuena. En Errenteria, estuvieron por la tarde en Herriko Plaza para recoger las cartas, en Urnieta hicieron otro tanto en la plaza San Juan, y en Elgeta atendieron peticiones en la plaza.

No hay comentarios: