miércoles, 27 de febrero de 2019

El MPT volvió a manifestarse ayer para reivindicar «unas pensiones dignas»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Febrero de 2019.

El MPT volvió a manifestarse ayer para reivindicar «unas pensiones dignas»

Salida de la manifestación de ayer, desde la plaza de San Juan. /
Salida de la manifestación de ayer, desde la plaza de San Juan. 

Los pensionistas han enviado a los partidos políticos una carta con sus reclamaciones

M. J. A.
0
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi volvió a manifestarse ayer por el centro de la ciudad, tras una pancarta con el lema 'Por unas pensiones dignas'. La convocatoria de la marcha fue secundada por unas 1.300 personas, según la organización. Al término de la manifestación, se dio lectura a una carta que el MPT ha enviado a todos los partidos políticos.
«Algunos partidos políticos, nos han pedido estar con ellos», dijeron. «En vez de eso, la asamblea de la coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Txingudi decidió enviar a todos una carta».
En su misiva, el MPT, «movimiento compuesto por personas solidarias de diferentes ideas, sin vinculación con organización sindical o política alguna», señala que su objetivo es «defender el sistema público de pensiones, con cinco puntos comunes». El primero de ellos es «asegurar por ley nuestro poder adquisitivo en base al IPC y derogar el actual índice de revalorización de las pensiones de 2013, ya que a partir de 2020 nos volvería a situar con una subida del 0,25%».
La segunda reclamación propone «blindar el sistema público de pensiones, dotar a la Seguridad Social de los recursos necesarios para asegurarlo. Garantizar unas pensiones públicas dignas es un derecho básico recogido en el artículo 50 de la Constitución», añaden. En tercer lugar, el MPT pide «derogar el factor de sostenibilidad. Aunque se consiguió aplazar su aplicación hasta 2023, exigimos su derogación, ya que supondrá un brutal recorte para los pensionistas del futuro».
En el cuarto punto reivindican unas «pensiones mínimas dignas. Todo pensionista tiene derecho a percibir una pensión que le garantice una vida digna. Nos referimos sobre todo a las mujeres viudas, pero también a muchos hombres que tienen auténticas dificultades para llegra a fin de mes. Nuestro objetivo: 1.080 euros en Euskadi».
El quinto punto hace referencia «a la brecha entre mujeres y hombres. Se calcula que las mujeres pensionistas en Euskadi cobran un 41% menos que los hombres. Es necesario acabar con esta injusticia».
La carta del MPT concluye señalando que «queda mucho camino por recorrer y derechos arrebatados por recuperar» y solicita a los partidos políticos «que hagan llegar nuestra propuesta» a sus respectivas direcciones «ya que es a nivel parlamentario donde se decidirá el futuro de las pensiones».

No hay comentarios: