miércoles, 27 de febrero de 2019

Irugurutzeta recibió 2.482 visitas en 2018

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Febrero de 2019.

Irugurutzeta recibió 2.482 visitas en 2018

El centro de interpretación del coto minero sigue creciendo en popularidad, sobre todo entre los vecinos de la comarca
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El Ayuntamiento de Irun y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi hicieron ayer público el balance de la actividad turística de 2018 del coto minero de Irugurutzeta y del punto de información de Lapurriturri, en Aiako Harria. Tanto el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, como el responsable de Behemendi, hicieron hincapié en que se trata de un balance muy positivo.
Por su parte, el centro de interpretación de Irugurutzeta recibió la visita de 2.482 personas que tuvieron la oportunidad de conocer el enclave natural e histórico a bordo del tren verde que durante todo el año recorre la distancia que separa esta instalación con el Museo Romano Oiasso dentro de una actividad que se completa con una visita guiada. Tras el viaje en tren desde el museo, el recorrido empieza en la batería de hornos para acceder después a una galería minera donde se explican las labores de extracción del mineral.
El coto minero de Irugurutzeta pertenece a la concesión de la explotación de hierro de San Enrique, que generó importantes infraestructuras y tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la expansión minera que se produjo en toda Euskadi. Esta instalación llegó a ser uno de los cotos mineros de mayor relieve de la cornisa cantábrica (con nueve hornos de calcinación) y estuvo en uso hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a punto de información de Lapurriturri, tras más de diez años abierto, el recurso municipal cerró su mejor año con récord de visitas, en torno a las 1.500, a lo que contribuyó una apretada agenda de excursiones que rozaron el lleno de asistencia. Con un promedio de 31,2 personas al día, la instalación obtuvo el dato más alto registrado desde su apertura superando las mejores cifras que ya se habían cosechado en 2017.
Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el Parque Natural y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información acerca del Parque Natural y de la oferta turística del entorno. - J.G.

No hay comentarios: