martes, 26 de febrero de 2019

TXINGUDI: Traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi

Noticia publicada en Angula Berria.info,el martes día 26 de Febrero de 2019.

TXINGUDI: Traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi

PlaiaundiLa protección de Txingudi llegó en 1994, debido a sus marismas de importancia internacional en la migración de las aves. Sin embargo la aplicación de las obligaciones y compromisos adoptados se ha ido ralentizando. Así, llevamos demasiados años pendientes de la solución del “traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi”, en la Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Txingudi.
El compromiso municipal al respecto fue recogido ya en la normativa en vigor: el Plan Especial de Txingudi (1994), y las Directivas europeas con la aprobación del Documento de Actuaciones y Medidas de Conservación de este espacio de la Red Natura 2000 (2013). Se fija un plazo de ejecución de 6 años (hasta 2019) para restituir el ecosistema de marisma en el área que ocupan las instalaciones deportivas, las cuales deben ser reubicadas.

Txenperenea-oeste.

En estos 25 años se han propuesto y barajado más de una docena de alternativas de reubicación que han ido quedando descartadas por diversos motivos, que no es momento de valorar, pero parece que por fin está sobre la mesa una que puede ser la definitiva.
Como es sabido, ha sido aprobada en el pleno municipal del 28 de diciembre de 2018 una moción en la que se acuerda que la ubicación para la construcción de las instalaciones deportivas que den relevo a las de Plaiaundi sea Txenperenea-oeste.
Esta moción ha contado con 13 votos a favor (5 PNV, 5 Sí se Puede-Irun y 3 EHBildu), 2 en contra (PP, con la matización de que no están en contra de la reubicación en Txenperenea-O, si no en el procedimiento de presentarla en una moción) y 10 abstenciones (PSE-EE, actual equipo de gobierno). Un apoyo mayoritario que debería ser suficiente para que estas nuevas instalaciones sean una realidad en el más breve plazo de tiempo posible, acabando definitivamente con este problema arrastrado desde hace ya 25 años.
No debemos olvidar que esta alternativa (Txenperenea-oeste) cuenta con un estudio preliminar y el informe favorable del director del área de Urbanismo municipal, lo que la valida como plenamente viable y, además, como la más económica y ágil en su proceso administrativo, quedando solo a expensas de una modificación puntual del PGOU de Irun.
RECLAMAMOS al Ayuntamiento de Irun una actitud más perseverante y rápida con este tema tratando de minimizar todo tipo de obstáculos que puedan entorpecer o retrasar más aun esta antigua reclamación, modificando cuanto antes PGOU para dar salida a la demanda vecinal y deportiva de disponer de unas Instalaciones deportivas dignas de estos tiempos y que se merecen tanto los clubs que desarrollan allí sus actividades como el resto de usuarios entre los que se encuentran los participantes en el deporte escolar. Simultáneamente, la reubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi permitirá liberar este espacio de la bahía de Txingudi para su restitución a ecosistema marismeño, dando así cumplimiento a la Directiva Europea Red Natura 2000, ejecutando una de las actuaciones más importante y pendientes del Documento de Actuaciones y Medidas de Conservación de las ZEC y ZEPA Bidasoa-Txingudi.
SUSCRIBIMOS:
Txingudi Errugbi Taldea, Txingudi Atletismo Taldea, A.VV. CENTRO (ENSANCHE), A.VV.LANDETXA (Ventas), A.VV.LARREAUNDI, AMPAs: Toki Alai DBH, Toki Alai HH, Elatzeta, Hirubide, Txingudi HH-LH-DBH, Belasko, CVC (Club Vasco Campig) Sociedad de Montaña, ARANZADI zientzia elkartea- Sociedad de ciencias ARANZADI, EGUZKI Antinuklear ta ekologista, SEO Gipuzkoa, SEO/BirdLife Euskadi, UGATZA Hornitologo taldea, ITSAS ENARA Hornitologo Taldea, EKOLOGISTAK MARTXAN, GREENPEACE Gipuzkoa, CADE (Iparrekokoalde), TXALAPARTA (Iparrekokoalde), Jaizkibel GEO Nature (Asc. Promotora de la propuesta AMAHARRI), BIDASOALDEKO LAGUNAK

No hay comentarios: