lunes, 25 de febrero de 2019

Irun sustituirá 35 marquesinas e instalará postes de información

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 23 de Febrero de 2019.

Irun sustituirá 35 marquesinas e instalará postes de información

El Pleno aprobó ayer adjudicar el contrato de mantenimiento a Induze Publicidad durante 15 años
JON GUEZALA - Sábado, 23 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:04h
El Pleno de la Corporación de Irun, reunida ayer en la sala capitular del Consistorio.
El Pleno de la Corporación de Irun, reunida ayer en la sala capitular del Consistorio.
El Pleno de la Corporación de Irun, reunida ayer en la sala capitular del Consistorio.
IRUN- El Pleno de la Corporación irundarra aprobó ayer por unanimidad la adjudicación del contrato de renovación, gestión, mantenimiento y explotación publicitaria de las marquesinas, postes de parada y soportes de información a la UTE Induze Publicidad, que contará, al menos, durante los próximos 15 años, prorrogables a otros tres, con dicha competencia.
Se trata de una medida que permitirá la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, así como de la incorporación de nuevos postes de información a la ciudad. Tal y como recordó la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, esta renovación del mobiliario urbano relacionado con el servicio de autobuses constituye el cierre de un ciclo de cambios que Irunbus ha experimentado en los últimos años.
Las nuevas marquesinas, con un diseño modular, contarán con iluminación durante toda la noche y con paneles solares que asegurarán su sostenibilidad. Según Laborda, en la elaboración de todo el planteamiento del nuevo modelo de marquesinas la labor tanto de los técnicos municipales como de la mesa de movilidad, con representación de todos los grupos políticos y diversas asociaciones locales, ha sido fundamental.El gasto estimado de la renovación del conjunto del mobiliario asciende a 868.000 euros que, gracias a la oferta ganadora del concurso, serán asumidos por la empresa adjudicataria en su totalidad. Asimismo, la empresa abonará un canon anual de 10.000 euros al Consistorio.
La previsión del equipo de gobierno en cuanto a la puesta en marcha de los autobuses eléctricos sigue siendo el mes de febrero
A pesar de las ventajosas condiciones del contrato, la edil popularJuana Bengoechea expresó la preocupación de su grupo respecto a la duración tan dilatada del mismo. “Sabemos que es inevitable porque es el plazo que necesita la empresa para recuperar la inversión”, aseguró Bengoechea, para añadir seguidamente que espera que la empresa sea lo suficientemente flexible como para permitir una intervención si surgieran nuevas necesidades.
Otra queja repetida en dos ocasiones por parte de grupos de la oposición fue la de que el equipo de Gobierno presentase la adjudicación del contrato a través de una rueda de prensa la semana pasada, antes de que el Pleno de la Corporación pudiera haberla votado.
El portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, quiso “hacer una crítica de la salida en prensa de la delegada dando por hecho la adjudicación”, una actitud que calificó de “inaceptable”, a pesar de que confirmó que su grupo, tras haber estudiado la propuesta, votaría a favor de la misma.
Por su parte, Daniel Berasategui, edil por EH-Bildu, denunció “las formas que tiene el equipo de Gobierno de pasar por encima de la Corporación”, haciendo mención al caso de la rehabilitación de la villa Ikust-Alaia. A pesar de la crítica, EH-Bildu también votó favorablemente a la adjudicación.
Este contrato completa un ciclo de cambios entre los que también se incluye la incorporación de cuatro autobuses eléctricos a la flota de Irunbus. Aunque desde el equipo de gobierno han reiterado en repetidas ocasiones que la incorporación de los nuevos vehículos se produciría a lo largo de febrero, todavía no ha ocurrido. En ese sentido, el propio alcalde aseguró el pasado jueves que la intención del Gobierno sigue siendo que los buses eléctricos comiencen a circular antes de fin de mes.

No hay comentarios: