Markel Olano y Aintzane Oiarbide. / Diputación Foral de Gipuzkoa
Hoy jueves, 28 de marzo, Bidegi abrirá por la tarde los cinco carriles centrales del peaje de Irun-Barrera, tras los trabajos de renovación que en esta segunda fase se han llevado a cabo desde el pasado 7 de enero. Con la apertura, el peaje contará con un total de 10 carriles reformados, quedando otras cuatro vías por reformar en dirección Behobia. Los trabajos de esta última fase comenzarán el próximo lunes, 1 de abril, por lo que se procederá a su cierre hasta Semana Santa. Tras la parada de Semana Santa, para facilitar los tránsitos que se generan durante esas fechas, se retomarán los trabajos.
El proyecto de renovación integral del peaje central de Irun cuenta con un presupuesto de 4.259.509 euros más IVA y un plazo de ejecución de 16 meses. La estación de Irun-Barrera es clave al ser la salida y entrada de los tráficos hacia y desde Europa. En 2018 registró el paso de 8.846.589 vehículos de los cuales, 2.666.398 fueron vehículos pesados.
Al objeto de minimizar las afecciones al tráfico, la renovación de las 14 vías se está realizando en tres fases, afectando cada una de ellas a una parte de la estación de cobro. En la primera fase, ejecutada entre septiembre y diciembre de 2018, se remodelaron las cinco vías del lateral derecho del peaje en sentido Donostia/San Sebastián, a las que ahora se añaden las cinco centrales.
Mientras duren las obras de la tercera y última fase, estarán abiertas y operativas 5 vías en sentido Donostia-San Sebastián y otras 5 en sentido Behobia que pueden ser modificadas en función del tráfico. Se prevé que para finales de junio las catorce vías estén renovadas y operativas.