Autobús eléctrico de la línea Zaisa-Hospital. / Ayuntamiento de Irun
Hace un mes entraban en funcionamiento los cuatro autobuses eléctricos que estrenaba la línea 1 de IrunBus (Zaisa-Hospital), una iniciativa novedosa por parte del Ayuntamiento de Irun dentro de su compromiso con la movilidad sostenible. Esta apuesta municipal ha sido reconocida recientemente por el Ente Vasco de la Energía (EVE) dentro de su programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente, en su convocatoria del 2018.
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, destacaba la “buena noticia que supone ver reconocida una apuesta que en Irun viene de largo y que ha culminado en una primera fase con la implantación de la primera línea 100% eléctrica en la ciudad. Hemos dicho en varias ocasiones que esto es un punto y seguido, ya que nos gustaría que ese trabajo continúe convirtiendo a eléctrica toda la flota de IrunBus”.
Esta agencia dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de Irun una subvención de 208.000 euros. Este programa de ayudas que ha valorado la iniciativa irunesa, se ha diseñado con el objetivo prioritario de promover acciones que persigan la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas a través de la promoción de inversiones, proyectos o planes encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, el uso de energías renovables, la utilización de tecnologías energéticamente más eficientes y la disponibilidad de las infraestructuras necesarias de recarga eléctrica y de suministro de combustibles alternativos en el territorio de la CAPV.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, apuntaba que este reconocimiento se une “a otras acciones que demuestran el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Irun con implementar nuevas medidas que van en la línea de un consumo responsable”. Citaba por ejemplo la adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas que tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20 % para el año 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Como caso práctico, Miguel Ángel Páez señala los criterios de eficiencia energética que incluye el proyecto del nuevo frontón Uranzu o las renovaciones en el alumbrado público.
Asimismo cabe recordar que el proyecto de autobuses eléctricos de Irun fue una de las medidas incluidas en el proyecto ‘Smartmob’, para la que la Unión Europea concedió 1,3 millones de euros. De esta cantidad, 392.971 euros fueron destinados a la L-1 eléctrica de Irunbus.
Valoración positiva del primer mes
Coincidiendo con el primer mes desde la entrada en funcionamiento de los autobuses eléctricos de la L-1 que se cumple hoy, el área de Movilidad ha aprovechado para hacer una primera valoración. Si bien se registraron algunas cuestiones a retocar a lo largo de los primeros días, “algo que entra dentro de lo entendible en el proceso de puesta en marcha de un sistema tan innovador y con tan pocos precedentes como este”, indican desde el área de Movilidad, la valoración es positiva. Esas afecciones no supusieron merma alguna para el servicio ni para las personas usuarias y de hecho los cuatro autobuses eléctricos funcionan ya con total normalidad desde las últimas semanas.