Lander Beloki (i), Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este jueves el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, que se presentó en el Consejo General celebrado en Palmera Montero el pasado 13 de marzo. Además de repasar las principales líneas de actuación durante el pasado año, allí se presentaron los objetivos para los próximos ejercicios.
En la presentación ante los medios de comunicación han acompañado al responsable municipal Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de MU y uno de los responsables de la de mesa Empresa y Emprendizaje; e Ismene Tapia, técnico del área de Impulso de Ciudad, que ha detallado los aspectos más relevantes de la mesa de Cualificación e Inserción Laboral.
“Hemos hablado mucho de Irun Ekintzan como uno de los mejores ejemplos que explican cómo instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales pueden trabajar de forma efectiva y coordinada en materia de promoción de la economía local. Este trabajo ha permitido poner en marcha una batería de medidas que han ayudado a mantener el pulso de la actividad económica y facilitar la generación de empleo a lo largo de este último año y abrir así perspectivas interesantes de futuro”, explicaba Miguel Ángel Páez.
En detalle, Irun Ekintzan trabajó en 2018 con un presupuesto en programas y acciones que se ha acercado a los dos millones de euros, concretamente 1.877.893,80 euros entre la asignación mayoritaria que aporta el Ayuntamiento de Irun, al que se añaden otras cantidades de otras administraciones como Lanbide y programas europeos.
Sobre los objetivos de Irun Ekintzan, el delegado explicaba que busca fundamentalmente ser un apoyo a la apertura de nuevos negocios y/o comercios, y en acciones dirigidas a empresas y personas en situación de desempleo. “Son en muchas ocasiones programas que se complementan unos con otros y que tienen vigencia a lo largo de los 12 meses del año; algunos vienen de atrás y van dando resultados positivos. Algo que siempre recordamos es que quizá muchas veces lo importante no es medir con cifras sino que son las impresiones lo que nos interesa recoger para percibir en qué medida están surtiendo efecto, si son de utilidad y dónde podemos mejorar”.
En su repaso a las iniciativas más destacadas del año pasado, Miguel Ángel Páez ponía como ejemplo la consolidación de todas aquellas acciones que significan dinamización económica. Señalaba Páez por ejemplo los 24 nuevos comercios abiertos en Irun con las ayudas K-Biziak, tanto en la línea de rehabilitación de locales como en las ayudas al pago del alquiler, o los 12 proyectos empresariales que se han podido beneficiar de las ayudas de Irun Ekintzan en sus primeros pasos como empresa, tanto por su carácter innovador (ayudas E-Innovador) o por ser impulsados por jóvenes emprendedores (ayudas E-joven).
El delegado detallaba a continuación las ayudas directas a la contratación, para las que este año se han destinado un montante de 911.052,32 euros. “Irun Ekintzan sirve también como base para el desarrollo de las convocatorias de acciones locales para la promoción del empleo de Lanbide por el que en 2018 Irun Ekintzan pudo activar más de 100 contrataciones temporales, tanto a través de subvenciones a empresas como incorporaciones por varios meses a entidades del tercer sector, Bidasoa Activa o en departamentos del Ayuntamiento”. Páez recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc. Con todo, las acciones de Irun Ekintzan apoyaron el año pasado la contratación de 114 personas y el despegue de 37 nuevas empresas.
Además de estas ayudas directas para el fomento de actividades económicas, cabe recordar que Irun Ekintzan tiene un apartado formativo muy importante que se base en una serie de iniciativas paralelas dirigidas a empresas, emprendedores, comunidad artística, etc. que buscan ayudarles en su desarrollo y difusión a la hora por ejemplo de sacar al mercado nuevos productos o en ganar visibilidad en internet. El delegado ponía como ejemplo los talleres de nuevas tecnologías y redes sociales o la jornada Irun Open Innovation que incluye ponencias internacionales de nivel en materia de la innovación en la empresa.
Mesa de Comercio
Miguel Ángel Páez subrayaba también que “dentro de esta voluntad de innovar y reforzar este foro de trabajo, en la última reunión del Consejo General de Irun Ekintzan ya hemos podido contar con una Mesa de Comercio como un nuevo elemento más que nos va a servir para afrontar con mayor persepctiva un objetivo común, qu ees el de seguir sumando voces y opiniones a favor de la dinamización económica porque será positivo para todos”.
La estrategia a corto-medio plazo de Irun Ekintzan busca dar continuidad al bloque de acciones propuestas generalmente por las mesas sectoriales. El Ayuntamiento de Irun tiene reservado en sus presupuestos para desarrollar este programa en torno a un millón que podrá verse ampliada notablemente con la asignación de los programas europeos (55.000 euros aproximadamente) y las ayudas de Lanbide, una vez se resuelva la convocatoria de este 2019, recientemente publicada y que podría superar los 600.000 euros.