martes, 26 de marzo de 2019

«El turismo tiene una importancia que muchas veces no le damos»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Marzo de 2019.


«El turismo tiene una importancia que muchas veces no le damos»

La mesa redonda que clausuró el Foro Turislan contó con un elenco de expertos en la materia. / LUIS MARI UNCITI
La mesa redonda que clausuró el Foro Turislan contó con un elenco de expertos en la materia. / LUIS MARI UNCITI

El Foro Turislan debatió ayer sobre 'El empleo de calidad: un reto para el sector turístico en Euskadi' | La mesa redonda contó con la participación de ponentes tanto del marco académico como institucional del sector

IZASKUN SALGADO
0
La tercera edición de la feria Turislan contó también con su Foro Turislan, organizado por EL DIARIO VASCO, en el que expertos del marco tanto académico como institucional debatieron en profundidad sobre 'El empleo de calidad: un reto para el sector turístico de Euskadi'. Fue Sonia Pérez Ezquerra, que recientemente ha accedido a la consejeríaa de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la encargada de dar inicio al foro celebrado durante la mañana de ayer en Ficoba.
No se puede obviar que el sector del turismo se ha convertido en una de las mayores industrias globales, y en el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca, se trata de un sector de creciente importancia, que representa ya el 6,1% del PIB. «Es una parte importante de nuestra actividad económica, que cada año genera empleo y riqueza. Al cierre de 2018, se rebasaba por primera vez la cifra de los 100.000 afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo, representando ya el 10,8% del empleo en Euskadi. Todo ello en un territorio en el que casi alcanzamos los 3,7 millones de turistas y 7,7 millones de pernoctaciones, y que continúa creciendo a un ritmo sostenido y sostenible», informó la consejera en su intervención.

En cifras

100.000
afiliados. Al cierre del año 2018 se rebasaban por primera vez los 100.000 afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el Turismo.
10,8%
Empleo. El sector del Turismo supone un 10,8% del empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
3.700.000
visitantes. El año pasado Euskadi recibió a 3,7 millones de turistas y alcanzó los 7,7 millones de pernoctaciones.
La feria de empleo de turismo, Turislan, abrió sus puertas con una cifra récord de ofertas de trabajo, ya que en esta ocasión se ofrecerán 302 empleos en diferentes ramas.
«Debemos crear un empleo de calidad». Para Pérez Ezquerra, Turislan es «una muestra de ese buen momento de la industria turística vasca, pero también una apuesta importante por el empleo de calidad». A su vez, quiso poner el foco de atención en uno de los problemas graves que afronta el empleo en este sector: «No debemos conformarnos solo con crear más empleo, debemos aspirar a crear empleo de calidad y con salarios dignos. Ello nos permitirá seguir siendo la Comunidad Autónoma más competitiva de España en el sector turístico», aseguró.
Dicho sector, al igual que está ocurriendo con muchos otros, está afrontando un periodo de fuertes cambios donde se están creando nuevos modelos de alojamiento o consumo, por ejemplo, y donde también los turistas exigen la atención de profesionales que estén más preparados, formados y cualificados para ofrecerles una «mejor atención, nuevos recursos y mayores servicios».
«Hay que crear empleos de calidad y con salarios dignos que nos permitan seguir creciendo»
Ante este nuevo paradigma, desde el Departamento de Turismo consideran que «es ahora, en un momento en el que los resultados del turismo son positivos y la cobertura favorable, cuando es posible plantear un modelo turístico más rentable, más sostenible, más competitivo y centrado en la formación y la cualificación de los profesionales, contribuyendo así a crear valor añadido tanto para Euskadi como para los visitantes, logrando también ser un destino con servicios de excelencia y especializados». Por ello, tal y como aseguró la propia consejera durante la inauguración del Foro Turislan, sus esfuerzos están dirigidos a defender que «no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad».
Tras la intervención de Sonia Pérez Ezquerra, fueron tomando la palabra diferentes ponentes del marco tanto académico como institucional del sector turístico como Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK y catedrática de Economía de la UPV/EHU; Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; José Luis Mayoz, responsable de Oficina Territorial de Lanbide en Gipuzkoa; Leire Otaegi, responsable de Fomento de Empleo de Tolosa Garatzen; y Eva Fernández, Directora Gerente de Bidasoa Activa.
«Debemos valorar que lo más importante de las empresas son los trabajadores»
Una vez cada ponente realizó su presentación individual, todos ellos participaron en una mesa redonda moderada por Basagaitz Gereño Omil, directora del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.
«Trabajando juntos ganaríamos mucho». Durante el transcurso del debate, los ponentes mostraron sus diferentes puntos de vista en temas como la falta de ofertas de trabajo de calidad dentro del sector turístico en Euskadi. En este sentido, Sara de la Rica se mostró partidaria de que, desde el ámbito de las empresas, «éstas deberían centrar el empleo en las personas, ya que si los empleados están contentos con lo que realizan, dan mucho más de sí».
Atendiendo a las medidas que pueden tomar las instituciones vascas, la directora de Iseak se mostró bastante crítica y defendió que «no se han acabado de creer que el turismo es un sector estratégico. Si todos remáramos por lo mismo tendríamos más posibilidades para que el turismo sea mucho más visible. Cada departamento es estanco y si trabajaran todos juntos ganaríamos mucho. Que no seamos capaces de remar todos juntos es lo que produce esa ineficiencia», aseguró.
La consejera, Sonia Pérez Ezquerra, en la inauguración del Foro.
La consejera, Sonia Pérez Ezquerra, en la inauguración del Foro.
Como representante del Gobierno Vasco, Jon Azkue recogió el guante lanzado por De la Rica y se mostró completamente de acuerdo con la idea de que todas las instituciones deberían trabajar de forma conjunta para poder lograr mejores resultados, mientras que también añadió que en gran medida el problema de la falta de empleo de calidad surge de que «hasta hace poco la sociedad consideraba el turismo como una invasión e incluso era un asunto difícil de tratar. Por ello, es importante que tengamos en cuenta esa realidad y trabajemos por superarla», declaró.
«El turismo es un sector estratégico». En la misma línea mostró su visión José Luis Mayoz, de Lanbide, que apuntó que «tradicionalmente el sector del turismo ha estado formado por perfiles de media o baja cualificación, y esto ha hecho que en muchas ocasiones no se le haya dado la importancia necesaria a la formación. Es algo que debemos cambiar». Y es que, como añadió la directora Gerente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Bidasoa Activa, Eva Fernández, «tenemos que hacer ver que, sin duda alguna, el turismo es hoy un sector estratégico en nuestra sociedad, y mostrarle a la gente que sirve para generar muchos puestos de trabajo, así como para enriquecer nuestro territorio».
Por su parte, Leire Otaegi, de Tolosa Garatzen, apuntó que el problema en muchas ocasiones reside en la falta de profundidad a la hora de explicar las ofertas de trabajo, y también en los demandantes a la hora de tener claros cuáles son sus objetivos e ilusiones en la vida. «No solemos reflexionar sobre lo que queremos. Es una cuestión de aprendizaje y desde pequeños en la educación nos tendrían que encaminar a hacerlo, ya que resulta muy importante tener claro lo que quieres lograr para no embarcarte en proyectos que terminen frustrándote», explicó.
Los cinco ponentes coincidieron también en apuntar que resulta vital que el sector se vaya adaptando a los nuevos cambios que plantea la sociedad. «El mercado laboral se está polarizando por la globalización y el cambio tecnológico, las empresas y trabajadores que se adaptan son los grandes vencedores. Las instituciones deben darse cuenta de estos cambios. No hay que facilitar empleos más baratos, sino que hay que fomentar la preparación y la adaptación a estos cambios, para evitar que la crisis y el no adaptarse puedan acabar con estas empresas. Hay que valorar que lo más importe de las empresas son los trabajadores», desarrolló De la Rica.
Para Azkue, «se tienen que dar cambios y tener otra mentalidad de cara al turismo. Esto será posible cuando consideremos que es un sector importantísimo en nuestra economía. Debemos trabajar para destinar más dinero, tener empresas con nuevas ideas y trabajadores con mayor preparación. Yo creo que estamos mejorando en este ámbito». Un trabajo que, visto los buenos resultados que va alcanzando la Feria de Empleo de Turismo de Euskadi cada año, va por muy buen camino.
Ponencias
«El sector crece y debemos aprovechar que sea emergente y a largo plazo»
Sara de la Rica | Directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la UPV/EHU 
«En nuestra página web disponemos de un archivo sobre la 'Panorámica laboral del sector turístico en Euskadi'. En muchos casos hablamos de datos sobre turismo teniendo en cuenta conceptos sin ningún tipo de relación; es decir, con una visión demasiado amplia. En este sector hay 99.725 personas afiliadas a la Seguridad Social, 35.320 de ellas en Gipuzkoa. Estas cifras han aumentado un 10%, un incremento mucho mayor al que se ha producido en otros sectores. Debemos aprovechar la oportunidad de que sea emergente y a largo plazo».
«Hay que ofrecer empleos de calidad para tener un turismo de calidad»
Jon Azkue | Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco 
«Si queremos un turismo de calidad, debemos tener trabajadores y trabajadoras con empleos de calidad, con empleos que permiten desarrollar un buen proyecto de vida. El trabajo en el sector de turismo ha tenido un crecimiento superior al del resto de áreas y tiene, además, un gran potencial de crecimiento. La inestabilidad y la temporalidad indican la precariedad del trabajo que se ofrece. También hay que realizar un llamamiento a los agentes sociales, de Gipuzkoa especialmente, ya que no podemos ser la provincia con más trabajadores sin convenio de trabajo».
«Futurelan analiza diferentes ámbitos de las ofertas de trabajo de cara al futuro»
José Luis Mayoz | Responsable de la Oficina Territorial de Lanbide en Gipuzkoa 
«Resulta importante fijar bien qué datos se pueden integrar dentro del sector de turismo y cuáles no, ya que en ocasiones empleamos datos de ámbitos de trabajo que no responden al ámbito turístico. Este sector demuestra alta capacidad de adaptación por parte de colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, pero a su vez esto provoca también una infravaloración del mismo. Desde Lanbide, invitamos a todos a probar nuestra herramienta de proyecciones futuras de oferta y demanda de empleo, llamada Futurelan».
«Cubrimos los 28 municipios de la comarca; tenemos un 8,8% de desempleo»
Leire Otaegi | Responsable de Fomento de Empleo de la Agencia de Tolosa Garatzen 
«Desde Tolosaldea Garatzen, nos centramos en las relaciones que tenemos tanto con las personas demandantes de empleo como con las empresas de la zona que lo ofrecen, aunque también abordamos temas relacionados con la migración, el consumo o el turismo, por ejemplo. Cubrimos los 28 municipios de nuestra comarca, en la que tenemos un 8,8% de tasa de desempleo. Hemos observado que las ofertas de trabajo más demandadas son las de recepción y atención al cliente, mientras que las más difíciles de cubrir son las de cocineros, camareros y parrilleros».
«Trabajamos para que la comarca vaya creciendo en diferentes ámbitos»
Eva Fernández | Directora Gerente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Bidasoa Activa 
«Bidasoa Activa es un instrumento de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, dos ciudades complementarias; la primera muy industrial y comercial, y la segunda muy turística. De cara al futuro, trabajamos para fomentar la competitividad del sector apoyando a las pymes. También luchamos por lograr un equilibrio en los apoyos públicos a proyectos, así como por el aumento de visitantes, la mejora de la conectividad, especialmente con el transporte público, y buscamos, asimismo, mejorar la oferta de ocio y cultura».

No hay comentarios: