Los murales ya han sido terminados. / Ayuntamiento de Irun
Ya se han terminado de pintar los murales en los túneles que conectan Dunboa, Palmera Montero y Osinbiribil con la plazoleta ’28 de junio día del Orgullo’.
“El pleno acordaba el pasado mes de noviembre dar a esta plazoleta el nombre de ’28 de junio día del Orgullo’, recordaba la delegada, Mónica Martínez. “Siguiendo con esta voluntad por visibilizar y apoyar la diversidad sexual, queríamos con esta acción dar un nuevo paso a través del arte y la creación en el que jóvenes de la ciudad fueran los protagonistas”.
Con la colaboración de Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco y bajo la coordinación de Garikoitz Murua, de GKO, y el equipo del gazteleku Martindozenea y del servicio Konekta, una veintena de jóvenes de entre 12 y 25 años han estado trabajando estos días en la plazoleta en base a los diseños que previamente habían ideado junto a los y las jóvenes, en el Gazteleku Martindozenea. Los murales dibujados están inspirados en los colores de la bandera arcoíris y en los mensajes a favor de la diversidad sexual.
Desde el área de Juventud destacan que la experiencia está siendo muy positiva permitiendo “activar la mirada y reflexión, sobre todo en los jóvenes, en torno a la diversidad sexual. Este es un formato que permite por un lado, trabajar y reflexionar en intervención directa con los jóvenes sobre cuestiones como la libertad de amar y vivir libremente, y también, conocer y respetar las diferentes realidades que existen en el colectivo LGTBI siendo conscientes de que la tolerancia a la diversidad es uno de los valores más necesarios para el avance social”.