viernes, 29 de marzo de 2019

Irun Ekintzan apoyó en 2018 el despegue de 37 empresas y activó 114 contratos

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Marzo de 2019.

Irun Ekintzan apoyó en 2018 el despegue de 37 empresas y activó 114 contratos

Pacto. Lander Beloki, Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia presentaron el balance./F. DE LA HERA
Pacto. Lander Beloki, Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia presentaron el balance. / F. DE LA HERA

El Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo generó el año pasado ayudas por una cantidad cercana a los dos millones de euros

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
El Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo-Irun Ekin-tzan, impulsado por el Ayuntamiento de Irun y del que forman parte entidades sociales y económicas y centros de formación de la ciudad, presentó la semana pasada en el Consejo General, celebrado en Palmera Montero, el balance de 2018. Desde su creación, los objetivos de Irun Ekintzan han sido apoyar la apertura de nuevos negocios y comercios y promover acciones dirigidas a empresas y a personas en situación de desempleo.
Ayer, el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, hizo público un resumen de las líneas de actuación de Irun Ekintzan durante el pasado año y avanzó los objetivos para el próximo ejercicio. El delegado estuvo acompañado por Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y uno de los responsables de la Mesa Empresa y Emprendizaje del Pacto por el Empleo y por Ismene Tapia, técnico municipal y miembro de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral.

Acciones principales

«Irun Ekintzan es uno de los mejores ejemplos que explican cómo instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales pueden trabajar de forma efectiva y coordinada en materia de promoción de la economía local», aseguró Páez. El trabajo del pacto por el Empleo «ha permitido poner en marcha una batería de medidas que han ayudado a mantener el pulso de la actividad económica, han facilitado la generación de empleo en 2018 y han abierto perspectivas interesantes de futuro», añadió el delegado.
El presupuesto con el que contó Irun Ekintzan en 2018 fue de 1.877.893 euros, entre la asignación mayoritaria del Ayuntamiento y las cantidades aportadas por Lanbide y los programas europeos. En su repaso a las iniciativas más destacadas de 2018, Páez mencionó «los 24 nuevos comercios abiertos en la ciudad con las ayudas K-Biziak y los 12 proyectos empresariales que se han beneficiado de las ayudas de Irun Ekintzan en sus primeros pasos, por su carácter innovador o por ser impulsados por jóvenes emprendedores».
También destacó las ayudas directas a la contratación, para las que este año se han destinado 911.052 euros y recordó que son programas dirigidos a sectores de la población que pueden encontrar más problemas en el mercado laboral, como desempleados de larga duración o mayores de 55 años. Con todo, las acciones de Irun Ekintzan apoyaron en 2018 la contratación de 114 personas y el despegue de 37 nuevas empresas.
Lander Beloki, por su parte, subrayó «la importancia de un foro como Irun Ekintzan, a la hora de impulsar la empresa, la innovación y la competitividad, tratando de establecer una estrategia conjunta, con actuaciones concretas y precisas y con recursos».

Una nueva mesa

El decano de Empresariales de MU, detalló acciones impulsadas desde la Mesa de Empresa y Emprendimiento. «Algunas de ellas ya llevan varios años y vemos su efectividad». Es el caso de «la feria Krea, la cuarta edición del Irun Open Innovation o los Premios Irun Ekintzan». Beloki mencionó, también, diferentes acciones formativas en industria 4.0 y actuaciones relacionadas con el movimiento 'maker'.
Ismene Tapia se centró en las acciones del ámbito de la inserción laboral y destacó, entre ellas, las orientadas a incrementar el papel de la mujer en las ramas industriales en las que su presencia es escasa.
Miguel Ángel Páez añadió al resumen del balance una acción llevada a cabo este año. «En la última reunión del Consejo General de Irun Ekintzan, ya hemos podido contar con una Mesa de Comercio, como un nuevo elemento más que nos va a servir para afrontar con mayor perspectiva un objetivo común, que es el de seguir sumando voces y opiniones a favor de la dinamización económica porque será positivo para todos».
La estrategia a corto-medio plazo del Pacto por el Empleo, según señaló Paéz, será dar continuidad al bloque de acciones propuestas por las mesas sectoriales. Para desarrollar este programa, el Ayuntamiento de Irun tiene reservados en torno a un millón de euros, cantidad que podrá verse ampliada con la asignación de los programas europeos (55.000 euros, aproximadamente) y con las ayudas de Lanbide, una vez se resuelva la convocatoria de 2019, recientemente publicada y que podría superar los 600.000 euros.

No hay comentarios: