viernes, 29 de marzo de 2019

“En Bang Bang Zinema y Bizinema no se trata de ver películas, sino de vivirlas”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa , el viernes día 29 de Marzo de 2019.

ÁLVARO SALAS Y JON PAUL ARROYO REPRESENTANTES DE BIZINEMA Y BANG BANG ZINEMA

“En Bang Bang Zinema y Bizinema no se trata de ver películas, sino de vivirlas”

El Centro Cultural Amaia de Irun acoge mañana una sesión doble de cine de la mano de Bizinema, iniciativa hermana de la donostiarra Bang Bang Zinema
JON GUEZALA - Viernes, 29 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Álvaro Salas y Jon Paul Arroyo
Álvaro Salas y Jon Paul Arroyo
Álvaro Salas y Jon Paul Arroyo
IRUN- Cine, pizza, un photocall cutre pero molón y un montón de sorpresas. Son los ingredientes con los que los responsables de Bizinema y Bang Bang Zinema han “cocinado” la sesión que arrancará mañana, a las 18.00 horas, en el Amaia de Irun.
Para los lectores que todavía no conozcan de qué va esto, ¿podrían explicar qué es lo ofrecen Bang Bang Zinema y su versión irundarra, Bizinema?
-Jon Paul Arroyo: Ofrecemos, básicamente, sesiones dobles de cine en las que buscamos capturar el espíritu de aquellas sesiones de la infancia que todavía algunos de nosotros recordamos, recuperando esa sensación de ir al cine a pasar la tarde. Sin embargo, las hemos querido acompañar de algo más, transformándolas en eventos que van más allá del cine.

¿De qué manera?
-J.P.A.: Aderezándolas con una presentación que interactúa con el público, con participación de actores y muchas sorpresas. También hay siempre un photocall temático en el que la gente puede disfrazarse de los personajes de las películas en cuestión y, a medida que el proyecto se ha ido asentando, más entidades han ido incorporándose al mismo. El último en interesarse por colaborar ha sido el establecimiento local Tinta Cómics, que aportará regalos para el público.
-Álvaro Salas: En ese sentido, desde Bizinema agradecemos mucho el apoyo del Ayuntamiento, que nos cede el Centro Cultural Amaia y nos ha dado prácticamente carta blanca para incorporar las oportunidades que se nos han ido presentando, Además de todo eso, también queremos que la gente venga a hacer lo que normalmente no hace en los cines: gritar, reír, aplaudir y, en general, emocionarse con libertad según lo que pase en pantalla, pero siempre respetando a quien se tiene al lado.
Otra de las cosas que caracterizan a estas sesiones es que siempre se proyectan películas clásicas de las décadas de los 80 y 90 en versión original subtitulada. ¿Qué tienen de especial estos filmes que siguen atrayendo aún a tanto público?
-Á.S.: El factor nostalgia juega un papel importantísimo. No son películas nuevas, la mayoría de la gente que viene ya las ha visto, pero no se trata de verlas sino de vivirlas. Por ejemplo, en la última sesión proyectamos La vida de Briany fue maravilloso que, en la última escena, todo el público se uniese a hacer los silbidos del Always Look On the Bright Side of Life. La gente salió del Amaia cantando.
Ahora que ya ha pasado algún tiempo y ambas iniciativas son exitosas, su continuidad parece asegurada pero, ¿cómo fueron los inicios de Bang Bang Zinema? Porque si Bizinema sigue su estela, ese primer proyecto iba sin red de seguridad...
-J.P.A.: Y tanto que íbamos sin red (ríe). No teníamos muchos antecedentes en los que basarnos y fuimos guiándonos por lo que a nosotros nos gustaría como espectadores. Al principio fue más difícil, porque nadie nos conocía. En la primera sesión no sabíamos si íbamos a ver las películas solo los cinco organizadores o si la sala se iba a llenar. Al final sí que vino gente;no llenamos, ni mucho menos, pero se lo pasaron muy bien.
¿Cómo surge la idea de trasladar a Irun ese proyecto que ya existía en Donostia y cómo se materializa?
-Á.S.: Fue una idea que surgió en nuestra cuadrilla de amigos en un momento en el que veíamos que había que hacer algo relacionado con el cine en Irun. Las salas de Mendibil habían cerrado y para ir a ver los nuevos estrenos teníamos que ir hasta el centro comercial Txingudi.
En la próxima sesión de Bizinema, que se celebra mañana, se proyectarán ‘La princesa prometida’ y ‘Starship Troopers’. ¿Qué expectativas tienen para la cita?
-Á.S.: Nosotros nos conformaríamos con que a cada sesión viniese una persona más que a la anterior. En esta ocasión, sabemos que La Princesa Prometida es una película con una base muy grande de seguidores y nos encantaría que cuando Iñigo Montoya diga su famosa frase la coreásemos entre todos. Starship Troopers quizás no es tan conocida, pero a quienes les gusta, les gusta de verdad.

No hay comentarios: