Marimar Fernández y Jon Ugarte. / Socialistas de Irun
Marimar Fernández y Jon Ugarte han presentado hoy las 15 propuestas de los iruneses más votadas que han sido recogidas a través de la iniciativa participativa Ideas para Irun y que se incorporarán al programa electoral del alcalde José Antonio Santano.
Ugarte ha hecho un balance muy positivo de este proceso participativo que arrancaba a finales de febrero y cuya participación ha subido respecto a 2015. “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa participativa y la acogida de los iruneses/as ha sido muy buena. Se han recogido más de 125 propuestas, a través de la web o en los diferentes barrios que hemos recorrido las últimas semanas. La participación en términos generales ha subido respecto a 2015 contabilizándose más de 1.550 votos. Es una satisfacción para nosotros que Ideas para Irun sirva para mejorar nuestra ciudad”.
Compromiso con las propuestas
Aunque al comienzo de la iniciativa nos comprometiéramos a incorporar 10 ideas de entre las más votadas, finalmente hemos decidido incorporar las 15 primeras propuestas, “con la votación ya finalizada, hemos visto que había varias propuestas muy relacionadas entre sí y hemos creído oportuno agruparlas para así poder incorporar más propuestas de los iruneses. Hay ideas relacionadas con la cultura, con el deporte, la movilidad o propuestas sociales. Cabe recordar que de las ideas incorporadas hace 4 años, la mayoría se han cumplido o están en proceso de realizarse por lo que podemos decir que esta iniciativa cumple con las propuestas de los iruneses”, ha afirmado Jon Ugarte.
Propuestas que no son de competencia municipal
Entre las propuestas más valoradas hay dos que no son de competencia municipal, la petición de un tercer ambulatorio en Irun y la gratuidad del peaje de la A8 entre Ventas y Behobia. Aunque no puedan ser incorporadas a la iniciativa Ideas para Irun, “hemos decidido que vamos a plasmarlas en las propuestas electorales de José Antonio Santano con el compromiso de hacer las gestiones que sean necesarias ante las administraciones correspondientes. Creemos además que son dos propuestas muy necesarias y largamente demandadas por los iruneses, por eso adquirimos este compromiso”, ha dicho Jon Ugarte.
Por lo tanto las propuestas de Ideas para Irun que se incorporan al programa electoral son:
1. Circuito o pista pump track
2. Ampliación de la biblioteca (CBA)
3. Librerías móviles
4. Lavadero para bicis
5. Instalaciones deportivas al aire libre en barrios
6. Pista deportiva al aire libre en Oinaurre
7. Segunda fase del paseo Behobia-Azken Portu
8. Cine clásico en versión original
9. Cine social con coloquio
10. Implantación de la escuela de la experiencia
11. Taller de cine para jóvenes
12. Ampliación del parque de Gain Gainean
13. Más centros sociales para los mayores
Reuniones con asociaciones y entidades de Irun
También con esta iniciativa participativa los equipos de Ideas para Irun se han reunido con más de medio centenar de entidades sociales, vecinales, culturales y deportivas recogiéndose numerosas propuestas que podrían ser incorporadas, tras analizarlas, al programa electoral.
Marimar Fernández explicaba que “han sido encuentros muy enriquecedores. Hemos hablado mucho de Irun, de cómo ha cambiado la ciudad y en este proceso de escucha activa nos han hecho llegar numerosas propuestas concretas e ideas que están en la base de otras muchas que formarán parte de nuestro programa electoral, de lo que queremos seguir haciendo por y para Irun”.
Fernández concluía asegurando que “en definitiva estamos elaborando paso a paso un programa que responde a nuestro proyecto de ciudad y al trabajo que ya venimos haciendo, pero que incorpora inquietudes y propuestas ciudadanas, que ayudan a enriquecer este programa y acercarlo, más si cabe, a la ciudad”.