martes, 26 de marzo de 2019

La ocasión de no ser un simple PDF

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 26 de Marzo de 2019.

La ocasión de no ser un simple PDF

Medio centenar de empresas buscan “cara a cara” en Turislan a los candidatos idóneos para más de 300 empleos en el sector turístico.
UN REPORTAJE DE ALEX ZUBIRIA - Martes, 26 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Los solicitantes de empleo se informan y entregan sus currículos en los expositores de Turislan, ayer en Ficoba (Irun).
Los solicitantes de empleo se informan y entregan sus currículos en los expositores de Turislan, ayer en Ficoba (Irun). (Ruben Plaza)
Los solicitantes de empleo se informan y entregan sus currículos en los expositores de Turislan, ayer en Ficoba (Irun).
Cada día, las empresas de turismo y de hostelería de Gipuzkoa reciben decenas de currículos vía email. Folios y folios en PDF entre los que es muy complicado destacar y conseguir un puesto de trabajo. Para generar una relación más directa entre el sector y los trabajadores, medio centenar de expositores se dan cita en Turislan, la Feria de Empleo de Turismo que se celebra hasta hoy en Ficoba (Irun), buscando los perfiles que mejor se ajusten a sus más de 300 ofertas de empleo. “Una oportunidad para conocer a las personas cara a cara” y dejar de ser un simple documento de texto más.
“Además de la formación, la actitud y la comunicación son muy importantes y Turislan es una buena oportunidad para tener el primer contacto cara a cara con la gente”, cuenta Xabier Azanza, de Ausolan, que busca camareros, ayudantes de cocina, limpiadores y educadores para comedores escolares y residencias.
Para Azanza, los solicitantes de empleo se convierten muchas veces en meros “currículos en PDF”, sin tener la ocasión de demostrar sus capacidades en una conversación.

En la tercera edición de Turislan, medio centenar de empresas relacionadas con el turismo buscan en dos jornadas (ayer y hoy) presenciales encontrar a sus candidatos idóneos para 302 puestos de trabajo en hoteles y alojamientos, establecimientos de hostelería, comercios y agencias.
La mayoría de las ofertas son para camareros, cocineros y recepcionistas, tal y como cuenta Ione Anza, que cree que la feria de este año está siendo “tranquila”. “No nos están llegando muchos currículos. La gente más o menos ya nos conoce y sabe lo que buscamos”, indica.
Desde hosteleo.com, una empresa de recursos humanos, afirman que Turislan es una buena herramienta para que los que buscan empleo conozcan qué es lo que se demanda. “Vienen a preguntarnos las dudas, como si es bueno incluir la experiencia que tienen a en otros países para un empleo local”, explica Ana Rincón.
Según ella, el principal cambio en los currículos se ha dado en los idiomas. “Cada vez se piden más y las empresas de turismo se fijan mucho en cuáles se dominan”, cuenta.
Precisamente para que los demandantes mejoren sus idiomas, Education First oferta sus cursos en la feria. “Los idiomas siguen siendo el punto negro de muchos currículos cuando ya se han convertido en un requisito incluso para trabajar aquí”, relata Izaskun Ciria.
OFERTAS DE TODO TIPO Entre los 50 estands de Turislan hay espacio para empleos curiosos. Cinema Travel busca guías para recorrer los paisajes de Euskal Herria que se han convertido en escenarios de Juego de tronos y El guardián invisible, y Sastarrain baserri eskola solicita educadores que enseñen a los más jóvenes los secretos de los caseríos.
Sagardo Route, por su parte, demanda una guía turística que recorra las actividades propias de “una experiencia sagardotegi”. “Buscamos gente preparada que vaya con los grupos a las sidrerías, pero también al mercado de Tolosa, a conocer el remo...”, explica Ana Larred.
Il Gruppo Digitale, que gestiona hoteles en Europa, el Caribe, Sudamérica y Asia, ha abandonado por primera vez su sede italiana para buscar fotógrafos en Euskadi. “Personas dinámicas que quieran viajar” y saquen fotografías a los huéspedes en sus establecimientos. La condición principal, explica Alessandro Sicurelli, no es que tengan una amplia experiencia con la cámara, sino que “sepan hablar cuantos más idiomas mejor”.
La tercera edición de Turislan cerrará hoy sus puertas con talleres y foros a lo largo del día.

No hay comentarios: