martes, 26 de marzo de 2019

Irun avanza en su mapa de servicios sociales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 26 de Marzo de 2019.

Irun avanza en su mapa de servicios sociales

La ciudad cuenta en 2019 con más trabajadores sociales y ha reforzado o introducido nuevos servicios como el SAD
Martes, 26 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, repasó ayer el estado de desarrollo del mapa y la cartera de los servicios sociales de la ciudad fronteriza. “La entrada en vigor del llamado Decreto de Cartera, el nuevo marco normativo que establece los servicios a prestar por cada administración en base a sus competencias, ha hecho que los servicios sociales en Euskadi hayan vivido una situación especial durante estos años”, explicó el delegado.
Dicho Decreto de Cartera establece un total de nueve servicios sociales de atención primaria que son de competencia municipal. El primero de ellos es el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, que engloba la atención a través del personal de trabajadores sociales que, en el caso de Irun, ha aumentado recientemente en casi un 40%, hasta llegar a tener actualmente 18 trabajadores sociales en atención primaria;una trabajadora social en exclusiva para las personas que acuden al centro de inclusión Zubia y una jefa de equipo.
El resto de servicios sociales que marca el Decreto de Cartera son los siguientes: servicio de ayuda a domicilio;servicio de intervención socio-educativa y psicosocial: personas en riesgo de exclusión, dependencia, etc.;servicio de apoyo a personas cuidadoras;servicio de promoción de la participación y la inclusión social en el ámbito de servicios sociales;servicios de atención diurna;servicios de acogida nocturna;y servicios de alojamiento.

Entre las mejoras introducidas estos años, Corchón subrayaba el nuevo Servicio a Domicilio (SAD) con la ampliación de las situaciones o casos en los que esta ayuda puede ser solicitada. Otro de los avances más significativos ha sido la ampliación de los recursos centrados en las personas mayores y en prevenir su aislamiento social con la creación de nuevos locales sociales. Irun dispone de hasta siete centros de estas características repartidos por varios barrios de la ciudad, incluyendo en muchos casos dinamización profesional realizando tareas para fomentar el envejecimiento activo.
Corchón apuntó como gran novedad la apertura, en convenio con Hondarribia, del centro comarcal Zubia. “Es un recurso fundamental que refuerza el dispositivo diurno de comedor social, el único recurso público de estas características en Gipuzkoa”, recordó el delegado. - J.G.

No hay comentarios: