miércoles, 27 de marzo de 2019

La segunda edicion de 'El alcalde en los barrios' ha cumplido casi el 80% de sus 454 compromisos

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Marzo de 2019.

La segunda edicion de 'El alcalde en los barrios' ha cumplido casi el 80% de sus 454 compromisos

Anzaran. Laborda y Alegre junto a una parada de la L4. /  F. DE LA HERA
Anzaran. Laborda y Alegre junto a una parada de la L4. / F. DE LA HERA

Durante los últimos cuatro años han tenido lugar 17 reuniones en los barrios de la ciudad a las que han asistido en torno a 1.500 personas

I. M. IRUN.
0
El Gobierno municipal puso en marcha en 2011 la iniciativa 'El alcalde en los barrios', unas reuniones abiertas con el vecindario que se iban convocando en distintas zonas de la ciudad y que al término del mandato dibujaron una vuelta completa por el municipio. Como reza el título, la idea es que el primer edil se presente ante la ciudadanía y tras una breve explicación por su parte, se abra un turno de intervenciones para que los asistentes puedan hacer llegar sus quejas, peticiones, ideas y sugerencias.
En la primera experiencia más de mil personas se acercaron a alguna de las 17 reuniones. En esta segunda, «la participación ha subido a 1.500», señaló ayer Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana. En cada cita se tomó nota de todas las intervenciones y el 75% de los asuntos planteados se convirtieron en compromisos asumidos por el Gobierno, «454, más que los 390 de la primera edición». De ese listado, «casi el 80% está cumplidos o en ejecución»: 267 (59%) realizados; 82 (18%) en proceso; 51 (11%) pendientes y 54 (11%) no realizables. «Seguimos avanzando para ir cumpliendo con más compromisos», destacó Alegre.
El arbitraje del VAR
El delegado destacó que «el alto cumplimiento en este programa (en la primera edición se llegó hasta el 87%) es una de las razones de su éxito». Alegre señaló que en la web municipal se puede encontrar el listado de asuntos que se trataron en cada reunión, los compromisos que a raíz de ello adquirió el Gobierno y la situación de su ejecución «mediante nuestro VAR: Verde, realizado; Amarillo, en proceso; Rojo, pendiente».
«La gran mayoría de las acciones tienen que ver con obras y mantenimiento», indicó la delegadas de Obras y Movilidad Cristina Laborda, responsable del departamento que en la mayoría de casos asume la realización de los compromisos adquiridos. «De las reuniones que hubo al principio tenemos grados de ejecución más altos; en las más recientes, seguimos trabajando». Asfaltado, alumbrado, aceras, jardinería... son las que tienen un porcentaje superior de ejecución. «En casos de seguridad, convivencia o cumplimiento de ordenanzas, nunca ponemos el verde, siempre consideramos que está en proceso, aunque implantemos determinadas medidas concretas».
También hay «algunos asuntos que son especiales», como las peticiones en San Miguel, Anzaran y Lapice que derivaron en el nacimiento de la L4 del autobús urbano o la propuesta que llevó a la decisión de destinar el Cuerpo de Guardia a un espacio para mayores. «Pero todas mejoran la ciudad, el día a día de los irundarras. Pintar unas líneas de aparcamiento en batería porque sino la gente aparcaba mal y no se aprovechaba el espacio son muy importantes», puso como ejemplo.

No hay comentarios: