martes, 30 de abril de 2019

Iridoy propone que vaya a pleno un incremento del presupuesto para acometer la obra en Emigración

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Abril de 2019.

Iridoy propone que vaya a pleno un incremento del presupuesto para acometer la obra en Emigración

«Ahora que el edificio es de propiedad municipal es cuando podemos realizar esas obras que el alcalde, hace seis meses, decía que eran urgentes»

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, recordó ayer que la semana pasada el Pleno de la Corpración aprobó una moción para exigir al Gobierno municipal que abra las negociaciones de cara a que en el pleno del mes de mayo se pueda incorporar al presupuesto prorrogado del pasado año que rige la gestión de este año, 4,5 millones de euros disponibles de la liquidación del pasado ejercicio. «Si el alcalde no está por la labor de atender a ese mandato del Pleno, debería, al menos, posibilitar la incorporación de medio millón para afrontar las obras del edificio de Emigración», señaló Iridoy.
Haciendo un poco de historia, el edil jeltzale recordó que «los anuncios de Santano con la cesión de este edificio por parte del Estado empezaron hace más de 10 años» y criticó al primer edil por «vender la piel del oso antes de haberlo cazado» y hacerlo, además, «de manera sucesiva». Comentó cómo «hace seis meses, en una visita del delegado de Gobierno, Jesús Loza, Santano dijo que la cesión era 'inminente'».
A raíz de aquello, cuando en octubre se llevó al pleno una modificación que incorporó casi tres millones de gasto a las cuentas, en la propuesta del Gobierno municipal aparecía una partida de 500.000 euros para acometer la rehabilitación del edificio de Emigración. «El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, aseguró que el edificio de Emigración estaba a punto de pasar a manos municipales e insistió en la necesidad urgente de intervenir», defendiendo mantener esa partida para poder actuar en cuanto se recibiera la propiedad. Sí Se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu estimaron que no estando la cesión completada no se podían iniciar los trabajos. «En lugar de tener el dinero retenido y sin uso» a la espera de la cesión, «era prioritario dedicar esa cuantía a otras necesidades más urgentes de la ciudadanía». Con los votos de esos tres grupos, se sacó el proyecto de la modificación, eso sí, con un compromiso explícito de incorporarla al presupuesto municipal de 2019.
Sin embargo, las negociaciones entre Gobierno y oposición sobre las cuentas de este ejercicio no fructificaron y el Ayuntamiento funciona actualmente con la prórroga del presupuesto del pasado año. «Ahora que finalmente se ha producido la cesión gratuita del edificio por parte del Estado al Ayuntamiento, ahora que el edificio es de titularidad municipal, ahora se pueden efectuar las obras», indicó Iridoy.
El portavoz jeltzale quiso ser muy claro. «Si el alcalde no está dispuesto a llevar una modificación de créditos de cuatro millones, pero convocará un pleno extraordinario con medio millón de euros para esta obra, ¿cómo vamos a decir que no? Lo que hemos dicho desde octubre es que lo que necesitábamos es que el edificio fuera de titularidad municipal. Ahora que lo es, ¿cómo nos vamos a negar? Él mismo decía hace seis meses que es algo que están exigiendo los vecinos. Si lleva una modificación de medio millón para rehabilitar Emigración la apoyaremos porque somos coherentes con lo que dijimos».

No hay comentarios: