jueves, 31 de octubre de 2019

“El año pasado limitamos el aforo del Pasaje del Terror porque la gente entraba en masa y estropeaba la atmósfera”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 31 de Octubre de 2019.

JUANJO TOLEDO, MIEMBRO FUNDADOR Y TESORERO DE SANTIAGOKO DEABRUAK

“El año pasado limitamos el aforo del Pasaje del Terror porque la gente entraba en masa y estropeaba la atmósfera”

La asociación cultural Santiagoko Deabruak organiza este sábado, 2 de noviembre, su XV Pasaje del Terror en Ficoba, de 18.00 a 21.30 horas
JON GUEZALA - Jueves, 31 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Juanjo Toledo, miembro fundador y tesorero de Santiagoko deabruak.
Juanjo Toledo, miembro fundador y tesorero de Santiagoko deabruak.
Juanjo Toledo, miembro fundador y tesorero de Santiagoko deabruak.
IRUN- Con unas 90 personas entre socias y colaboradores, Santiagoko Deabruak organiza, sin ánimo de lucro y desde hace casi 18 años (la entidad cumplirá la mayoría de edad en marzo), citas culturales enormemente arraigadas en Irun y en Hondarribia.
Santiagoko Deabruak nació en el 2002. ¿Cuál era su objetivo?
-La asociación surgió al amparo de un espectáculo de pirotecnia que habíamos visto en Catalunya, los correfocs, con la intención de organizar actividades culturales dirigidas al público infantil y juvenil, aunque sí es verdad que actualmente tenemos algunas actividades también para adultos.

La asociación organiza ya un amplio abanico de citas a lo largo del año. ¿Cuáles suponen un mayor esfuerzo organizativo?
-Actualmente colaboramos con el desfile de los pajes y con la cabalgata de los Reyes Magos, con el recibimiento al Olentzero, en los Carnavales, en fiestas de Irun con la Tamborrada infantil, el campeonato de puzzles y un espectáculo de pirotecnia y, ya en septiembre, también colaboramos en las fiestas de Hondarribia. No paramos en todo el año, pero la actividad que más trabajo da es el Pasaje del Terror, de lejos. Llevamos desde el sábado pasado preparándolo todo en Ficoba.
El Pasaje del Terror celebra este sábado su decimoquinta edición. ¿Les sorprende haber llegado a esa cifra?
-Sí, aunque cada vez nos va sorprendiendo menos, visto su éxito. También es verdad que desde que decidimos hacer los pasajes temáticos nos cuesta un poco mantener el nivel de calidad de las ediciones anteriores.
¿Cuál es la temática de este año?
-Este año Ficoba se va a transformar en un psiquiátrico penitenciario en el que, desde hace un tiempo, los funcionarios han comenzado a desaparecer, por lo que no podemos garantizar a los participantes que quienes se encuentren dentro sean funcionarios (ríe).
¿Cuántas personas hay involucradas en la organización del pasaje?
-Muchas. Actores somos unos 30 y, en total, unas 60 personas participan en la organización, todas ellas voluntarias, claro.
Y, por otro lado, ¿cuántas personas suelen acudir habitualmente a recibir sustos?
-Llegó a haber un año en el que sobrepasamos las 2.000 personas, pero el año pasado decidimos limitar la entrada. No puede ser que la gente entre al pasaje en masa, como quien va a ver un partido de fútbol, porque se estropea la atmósfera de terror que intentamos crear. Este año el aforo máximo será de 1.600 personas, aproximadamente.
¿Cómo va la venta de entradas de esta edición?
-Ya hemos vendido un tercio. Mañana -por hoy- será el último día para adquirirlas antes del sábado. Están disponibles en las taquillas del teatro Amaia a tres euros y, si sobran, también se podrán obtener el sábado en Ficoba.
¿Qué planes tiene Santiagoko Deacruak de cara al futuro?
-En principio, continuar consolidándonos, que creemos que estamos en buen camino. Y tratar de mantener las actividades que, año tras año, han demostrado tener mucho arraigo en Irun y Hondarribia. Como tenemos el calendario lleno de cosas, nos queda poco espacio para innovar.

Gipuzkoando

Una playa. Te diría que la de Hondarribia, pero me gusta que tengan oleaje;me quedo con la de Hendaia, Ondarraitz.
Un monte. Peñas de Aia, sin duda.
Un paisaje. Las vistas desde la ermita de San Marcial.
Una fiesta. Me quedo con una en la que estamos bastante implicados, la Euskal Jira de Irun. Compartimos nuestro local con la entidad que la organiza, por lo que la colaboración entre nosotros es muy buena.
Un lugar. La bahía de Txingudi.

No hay comentarios: