domingo, 27 de octubre de 2019

El arte geométrico y las ilusiones ópticas de Ángel Azkue se exponen en el Amaia

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 27 de Octubre de 2019.

El arte geométrico y las ilusiones ópticas de Ángel Azkue se exponen en el Amaia

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, se dirige a los asistentes al acto inaugural de la exposición de Angel Azkue./FLOREN PORTU
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, se dirige a los asistentes al acto inaugural de la exposición de Angel Azkue. / FLOREN PORTU

La muestra retrospectiva del pintor hernaniarra, fallecido en 2009, reúne cuarenta obras que podrán verse hasta el próximo 17 de noviembre

M. A. I.IRUN.
El viernes se inauguró, en el Centro Cultural Amaia, la exposición retrospectiva 'Ángel Azkue (1947-2009)'. Cuarenta obras del desaparecido artista hernaniarra componen esta muestra comisariada por Helena Elbusto y protagonizada por líneas y formas geométricas, y también por el color. Podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre.
Arquitecto técnico de formación, Ángel Azkue Orayen fue un pintor autodidacta que empezó su recorrido artístico dentro del tema paisajístico impresionista, en los años 70, cuando contaba 25 años. Posteriormente, una década después de su incursión en el mundo del arte, su obra derivó hacia ese estilo geométrico de tipo op art. Este último concepto se refiere al 'arte óptico', un estilo que hace uso de las ilusiones ópticas.
'Ángel Azkue (1947-2009)':
Esta muestra está compuesta por un total de cuarenta obras que repasan la trayectoria artísica del pintor hernaniarra, mostrando las distintas etapas de su producción artística comprendidas entre los años 1998 y 2008.
Estilo:
Los cuadros que componen esta colección son de un estilo geométrico op art, caracterizados también por su colorido.
Horarios:
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre en el Centro Cultural Amaia. Está abierta de martes a sábados en horario de 18.00 a 21.00, y los domingos desde las 11.30 hasta las 13.30 horas. Los lunes, la sala permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.
A partir de esta etapa, los cuadros del hernaniarra reflejan procesos matemáticos elaborados bajo la simetría y la traslación del cuadrado, el triángulo y el círculo. Estos tres elementos se van yuxtaponiendo en los cuadros de Azkue, provocando así esa ilusión de movimiento visual. El trabajo minucioso y preciso es otra de las señas de identidad de los trabajos de este artista. En cuanto al color de sus obras, Ángel Azkue utilizaba una pintura acrílica traída de Estados Unidos, que descubrió en torno al año 1990, y cuya fuerza y rapidez de secado le convencían más que las pinturas del mercado europeo.

Tres etapas diferenciadas

Las cuarenta obras que se exponen en el Centro Cultural Amaia fueron creadas entre los años 1998 y 2008, y en ellas se pueden apreciar tres etapas evolutivas: la geométrica pura, la yuxtapuesta y la circular simplificada. La comisaria Helena Elbusto ha integrado a la obra pictórica de la muestra una instalación con parte de la colección de objetos de Ángel Azkue y de su esposa, Mª Carmen Urbialde. Se trata de artículos adquiridos durante los viajes que ambos realizaban, a modo de recuerdo: elementos de cristal, porcelana, sillas, mesitas, lámparas, muebles de acero y de hierro... Con esta instalación, la comisaria de la muestra ha querido establecer «un diálogo armonioso 'doméstico', entre lo privado y lo público». Con motivo de esta exposición restrospectiva, se ha editado un catálogo que está a disposición de los visitantes, de forma gratuita. Las fotografías que incluye están firmadas por Ricardo Iriarte.
A lo largo de su trayectoria en el mundo del arte, Ángel Azkue obtuvo galardones como el concedido por la Sociedad Txalaparta o el certamen plástico organizado por el Ayuntamiento de Hernani. Participó, asimismo, en exposiciones tanto colectivas como individuales.

No hay comentarios: