sábado, 26 de octubre de 2019

El Gobierno propone subir el IBI un 1,5% tras cinco años congelado

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 26 de Octubre de 2019.

El Gobierno propone subir el IBI un 1,5% tras cinco años congelado

La modificación de las tasas e impuestos de Irun se debatirá en Pleno el próximo miércoles
JON GUEZALA - Sábado, 26 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- Los grupos políticos de Irun negocian estos días la modificación de las tasas e impuestos municipales para el año 2020, que será sometida a debate en la sesión ordinaria de octubre que se celebrará el próximo miércoles, 30 de octubre.
El delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, hizo pública ayer la propuesta inicial que el Gobierno socialista ha remitido a los partidos de la oposición, y que rompe con cinco años de “congelación general en los impuestos y en las tasas” con una subida del 1,5%. El concejal justificaba la medida alegando que en ese mismo periodo de tiempo los gastos del Ayuntamiento han sufrido un “fuerte” incremento, con “inversiones y aperturas de nuevos equipamientos”, por lo que el equipo de Gobierno considera que no hay que descuidar “los ingresos derivados de las tasas y los impuestos”.
En detalle, el Impuesto de Bienes Inmuebles se incrementará un 1,5%, una subida que supondrá “una diferencia de tres a seis euros al año”, en palabras de Páez. En cuanto al impuesto a vehículos, la subida será del 1% para los automóviles de pequeña o media cilindrada, “hasta los 16 caballos fiscales”, y del 2% para los de gran cilindrada.

La política de bonificaciones se mantendría, con descuentos del 50% en el IBI para familias numerosas con viviendas cuyo valor catastral no supere los 277.000 euros, así como para las VPO durante tres años tras su calificación definitiva. El impuesto de vehículos también mantiene sus reducciones para familias numerosas con un descuento del 45% para aquellas que cuenten con un solo turismo de cinco o más plazas y las ligadas a la sostenibilidad se amplían, con bonificaciones del 95% a los vehículos eléctricos (antes 75%) y del 75% para los híbridos (antes 50%).
El PNV aboga por utilizar el IPC como criterio a la hora de actualizar las tasas y los impuestos “no solo esta vez, sino para siempre”
Elkarrekin Podemos ha registrado 21 enmiendas para aumentar las bonificaciones y encarecer el uso del dominio
Por otro lado, el Gobierno apuesta por congelar por sexto año consecutivo las tasas municipales ligadas a servicios de Bienestar Social. El resto de tasas registrarán un aumento “que oscila entre el 1 y el 2%”, a excepción de la tasa de uso de vía pública para el mercadillo de la plaza Urdanibia, que tampoco aumentará.
Por su parte, el portavoz de los jeltzales de Irun, Xabier Iridoy, junto al edil José Enrique Corchón, también dio a conocer ayer la postura de su grupo y explicó que estos impuestos y tasas suponen en torno a un 40% de los ingresos del Ayuntamiento. “De todos los impuestos estos son los únicos de competencia municipal, por lo que requieren de una gestión responsable”, aseguró Iridoy, que afeó al Gobierno el haber elevado las tasas a pesar de que el año pasado defendiese la congelación debido a la buena salud de las cuentas municipales
“Ahora se plantean subidas que duplican y triplican el IPC”, continuaba Iridoy, que se preguntaba si esta subida repentina no tendrá algo que ver con que el año pasado fuese año electoral. “La congelación de las tasas no puede ser una concesión de un Gobierno o un alcalde a la ciudadanía, el Ayuntamiento debería actualizar las ordenanzas fiscales de forma previsible y coherente”, continuaba el jeletzale.
Para ello, desde el PNV se propone utilizar el IPC como criterio para regular las tasas e impuestos, “no solo esta vez, sino para siempre”. Asimismo, los jeltzales proponen nuevas bonificaciones al IBI y al impuesto de circulación.
De las misma forma, Elkarrekin Podemos ha registrado ya 21 enmiendas a la modificación de las tasas e impuestos, con propuestas para aumentar las bonificaciones y también para encarecer el aprovechamiento del dominio público.

No hay comentarios: