sábado, 26 de octubre de 2019

Jonathan Mesonero (Violinista): «Irun es casa, y en casa siempre se quiere dar todo»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Octubre de 2019.

Jonathan Mesonero (Violinista): «Irun es casa, y en casa siempre se quiere dar todo»

El violinista irunés Jonathan Mesonero, que actúa mañana en el Amaia.
/
El violinista irunés Jonathan Mesonero, que actúa mañana en el Amaia.

El Dúo Vórtex, del que el joven irundarra es integrante junto al pianista José Antonio Candel, ofrece un concierto mañana en el Amaia

JOANA OCHOTECOIRUN.
En el vórtice en el que confluye el amor por la música, en el centro de un remolino de sonidos de violín y el piano. Ahí está el Dúo Vórtex que conforman el irunés Jonathan Mesonero y el murciano José Antonio Candel. El éxito que ha cosechado esta formación inspira a los dos jóvenes componentes a seguir explorando y buscando nuevos colores que aportar a la música. Y, mañana, domingo, les trae a Irun, al Centro Cultural Amaia, donde ofrecerán un concierto a las 19.00. Jonathan Mesonero adelanta lo que podrán escuchar los asistentes y sus futuros proyectos, tanto dentro del Dúo Vórtex como en solitario.
-¿Cuál es el origen del dúo Vórtex?
Los músicos
Jonathan Mesonero
Nacido en Irun, el violinista estudió en el Conservatorio de Irun y posteriormente en Musikene, donde se licenció con matrícula. Con quince años ganó el premio de certamen de violín de Gipuzkoa. También se ha formado en la Universität der Künste de Berlín. Ha realizado giras por Europa y Asia, es un invitado asiduo a festivales de varios países y a orquestas como la Nacional de España, la de Euskadi o la Sinfónica de Bilbao. Ha compartido escenario con artistas como Frank Peter Zimmermann o Ainhoa Arteta.
José Antonio Candel
Pianista de Murcia, se formó en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Finalizó su Grado Profesional con Miguel Luis Losada obteniendo matrícula de honor y premio extraordinario. Realizó posteriormente el Grado Superior con Pilar Valero, recibiendo una matrícula de honor. También estudió en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Ha obtenido diversos galardones y sus conciertos y participación en festivales le han llevado a países como Francia, Portugal, Italia o Nigeria.
El concierto
Dónde y cuándo
El dúo Vórtex ofrece el concierto 'Éxtasis' mañana domingo, a partir de las 19.00, en el Centro Cultural Amaia.
Entradas
Tienen un precio de 4,30 euros y están a la venta en la web www.irun.org/entradas, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, si quedan localidades disponibles, desde una hora antes del inicio de la actuación en taquilla.
-Después de acabar la carrera en Musikene, me fui a estudiar a Berlín. Allí conocí a José Antonio y empezamos a trabajar juntos. La verdad es que nos entendimos fenomenal. Después de nuestra época alemana, nuestros caminos se separaron por logística, pero ahora los dos estamos por España y hemos retomado nuestro trabajo juntos. Aunque no vivimos en la misma ciudad, ensayamos donde toca, compaginando fechas. También tenemos el proyecto de grabar un disco en conjunto.
-El título del programa de obras que van a interpretar en el Amaia es 'Éxtasis'. ¿Qué puede adelantarnos de este repertorio?
-Está compuesto por tres obras de diferentes estilos, para así mostrar toda la paleta de colores que se pueden tocar con una misma formación. En el caso del 'Fratres' de Arvo Pärt, es una obra compuesta a finales del siglo XX que es, digamos, un reflejo del minimalismo. Contrasta muchísimo con las canciones de Manuel de Falla, que también interpretaremos, y que tienen ese carácter de folklore español; y también con la 'Sonata para violín y piano en la mayor' de César Franck, una obra que compuso como regalo de bodas para su amigo el violinista Eugene Ysaÿe. Simboliza todos los estados del amor. El título del repertorio es porque, cada obra en su estilo, refleja un estado del éxtasis.
-¿Cómo surge la oportunidad de ofrecer este concierto en Irun?
-Siempre he estado muy vinculado a mi ciudad, pero hacía tiempo que no ofrecía ningún concierto. Lo propusimos y el proyecto gustó mucho. Es una idea que surge por las ganas de tocar en casa, con la familia, amigos...
-Como violinista tiene una trayectoria internacional y ha tocado en muchos países, pero, el poder hacerlo en Irun, en casa, debe de ser especial para usted.
-Claro, estoy muy contento por ofrecer este concierto. Además, el Centro Cultural Amaia es donde, desde pequeñito, he actuado y he crecido. Vuelvo a casa con la ilusión de ver a mis familiares y amigos y de tocar aquí, pero siempre hay un plus de tensión extra. Irun es casa, y en casa siempre se quiere dar todo.
-A parte de ese trabajo que se propone grabar el Dúo Vórtex, usted publicará dentro de poco su primer disco como solista, 'Requiem aeternam'.
-Saldrá entre finales de este año y principios del que viene. El título significa 'descanso eterno'. Los compositores de las cuatro obras que he grabado tuvieron algo en común: utilizar la música como vía de transmisión de los sentimientos hacia familiares fallecidos, una forma de comunicarse con ese otro mundo en el que no sabemos lo que hay. Las obras abarcan diferentes épocas, desde el barroco hasta la contemporánea, y poéticamente es muy bonito aunarlas en un disco. El repertorio es increíble... Todas las piezas son para violín solo, y las he grabado recientemente. Ahora, el disco está cocinándose en el horno para estar listo para presentarlo. Hay muchísimo trabajo y esfuerzo detrás, momentos de altibajos... Pero tengo muchas ganas de presentarlo y espero que guste.
-Además de todo lo que aporta dedicarse a la música, uno de los grandes atractivos de su carrera debe de ser las posibilidades de viajar que le ha ofrecido...
-Es algo que te abre la mente, conoces a gente muy interesante... Es siempre súper enriquecedor. Son experiencias que te llevas en la mochila, y que luego puedes compartir. Obviamente, viajar tanto también tiene sus inconvenientes: logísticamente, vives con la maleta a cuestas. Pero, si te gusta, es realmente un lujo. Y poder compartir en casa todo eso que has aprendido, también.
-Eso es lo que toca mañana...
-Sí. Estoy muy agradecido de poder ofrecer este concierto, y animo a la gente a que vaya.

No hay comentarios: