sábado, 26 de octubre de 2019

El Ensemble Miguel de Arrozpide actúa mañana en la parroquia del Juncal

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Octubre de 2019.

El Ensemble Miguel de Arrozpide actúa mañana en la parroquia del Juncal

Conjunto instrumental. El ensemble Miguel de Arrozpide, con sus antiguos instrumentos de viento./
Conjunto instrumental. El ensemble Miguel de Arrozpide, con sus antiguos instrumentos de viento.

El concierto de música sacra ha sido organizado por la Fundación Irun 1522 y la entrada es gratuita

M. A. I.IRUN.
La parroquia de Santa María del Juncal será escenario, mañana domingo, del concierto del Ensemble de chirimías y bajones Miguel de Arrozpide, que ha organizado la Fundación Irun 1522. Este conjunto instrumental se formó por iniciativa de los Gaiteros de Pamplona, con el objetivo de recuperar formas y estéticas musicales antiguas.
Ricardo Oficialdegui, José Luis Fraile, Martín Ariztimuño, Rubén Ferreira, Elena Fraile, Pello Berasategi y Mikel Fraile componen este grupo musical, que hará un repaso de obras interpretadas entre los años 1530 y 1664 con chirimías y bajones, dos antiguos instrumentos de viento. El nombre del ensemble rinde homenaje al tolosarra Miguel Antonio de Arrozpide, último bajonista y chirimista de la Catedral de Pamplona. El conciero comenzará a las 18.30 y la entrada es gratuita.
'Cápsula del tiempo'
Por otra parte, una representación de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, compuesta por Iñaki Arruabarrena (presidente) y Alberto Buen y Fernando Rodríguez (patronos) se desplazó el jueves a Bayona para presentar ante el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el proyecto 'Cápsula del Tiempo'. Esta iniciativa consiste en enterrar una urna en la Isla de los Faisanes, que contenga las declaraciones institucionales a favor de la paz y el hermanamiento de los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Hendaya, Biriatou y Urrugne, prensa escrita del día, una moneda de curso legal y el trabajo que resulte ganador entre los realizados por alumnos de los 27 centros escolares de la Bahía de Txingudi.
En el acto institucional, que pretende celebrarse en junio de 2022, se leerá la Declaración Institucional a favor de la paz en los cinco Ayuntamientos.
En la reunión celebrada en Bayona, los representantes de la Fundación Irun 1522 tuvieron, además, la ocasión de destacar algunas de las 42 actividades en las que están trabajando. Entre ellas, citaron el Congreso Internacional de Historia, con la participación de distintas Universidades españolas y francesas, previsto para junio de 2021 y un proyecto didáctico para los centros escolares de la comarca del Bidasoa (2020-2022).
El presidente de la Fundación Irun 1522, Iñaki Arruabarrena, destacaba ayer «el éxito de la reunión», en la cual se les animó «a seguir con el proyecto 'Cápsula del Tiempo'». La fundación trabaja ahora para continuar dando pasos para el desarrollo de esta iniciativa.

No hay comentarios: