miércoles, 13 de noviembre de 2019

Biriatu registra 16 kilómetros de colas entre protestas de Tsunami Democràtic

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 13 de Noviembre de 2019.

Biriatu registra 16 kilómetros de colas entre protestas de Tsunami Democràtic

A la convocatoria se le sumaron las retenciones habituales en este punto y un accidente en la N-121-A que complicó la jornada
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:02h
En algunos momentos el tráfico permaneció interrumpido en el paso fronterizo de Biriatu.
En algunos momentos el tráfico permaneció interrumpido en el paso fronterizo de Biriatu.
En algunos momentos el tráfico permaneció interrumpido en el paso fronterizo de Biriatu.
DONOSTIA- El paso fronterizo de Biriatu registró ayer por la tarde hasta 16 kilómetros de retenciones sentido Iparralde tras la convocatoria de Tsunami Democràtic de colapsar este punto, al igual que la AP-7 en La Jonquera. Este llamamiento, secundado por centenares de conductores, coincidió con un día complicado en este tramo de la AP-8.
Los canales digitales de Tsunami Democràtic lanzaron hacia las 11.00 horas de ayer un comunicado en catalán, euskera e inglés en el que llamaban a la operación caracol, que consistió en circular por la autopista desde Oiartzun hasta Biriatu a 60 kilómetros por hora y con las luces de emergencia encendidas.
Esta iniciativa, que tenía las 18.00 horas como hora prevista de inicio, coincidió con las habituales colas en este punto los martes, ya que buena parte del tráfico pesado de la Península Ibérica llega a Irun el martes antes de cruzar los Pirineos rumbo a distintos puntos del continente. Circunstancia que ayer tuvo mayor incidencia después de que el lunes el paso fronterizo permaneciera cerrado con motivo de la celebración de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.

Además, un accidente ayer en la N-121-A a su paso por Bera que quedó resuelto hacia las 16.30 horas también generó retenciones que llegaron hasta los nueve kilómetros. Pasadas las 20.15 horas, el Departamento de Seguridad informó de hasta 16 kilómetros de retenciones, que se fueron reduciendo paulatinamente.

“MÁS ALLÁ DE LA SOLIDARIDAD” “Nuestra convocatoria va más allá de la mera solidaridad”, se pudo leer en el comunicado hecho público por la plataforma, “porque cuando los pueblos trabajamos juntos a favor de nuestros derechos somos más fuertes”. El denominado Tsunami Democràtic subraya “la lección” aprendida estos meses: “Cuando un pueblo se echa a las calles como una ola, es capaz de desbordar hasta al Estado más represor de la Unión Europea”.
“El problema no son ni Catalunya ni Euskal Herria, el problema es el propio Estado español”, aseguró la plataforma anónima, “porque no es capaz de dar salida al problema territorial que vive. La solución a ambos conflictos pide poner las urnas y celebrar referéndums”. - N.G.

No hay comentarios: