sábado, 30 de noviembre de 2019

Charlas, talleres y una biblioteca humana preparan en Irun el Día Mundial del Migrante

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Noviembre de 2019.

Charlas, talleres y una biblioteca humana preparan en Irun el Día Mundial del Migrante

Lluvia fina. Ion Gambra y Cristina Laborda defendieron que la labor de sensibilización de las instituciones debe ser constante.
/F. DE LA HERA
Lluvia fina. Ion Gambra y Cristina Laborda defendieron que la labor de sensibilización de las instituciones debe ser constante. / F. DE LA HERA

Ayuntamiento y Diputación colaboran en el programa, que se extenderá desde el día 4 hasta el 17 de diciembre

I.M.IRUN.
El 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Persona Migrante y el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa han colaborado para confeccionar un programa previo a esa jornada. «A parte de las actividades que le ofrecimos», explicó el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, «el Ayuntamiento ha aportado las suyas propias para hacer un programa muy completo», felicitó.
Gambra destacó Gipuzkoa como «un territorio cohesionado y solidario, con una pluralidad que lo enriquece y que no es sólo por el origen, también por la diversidad sexual, de género, de religión... Es un pequeño oasis en un mundo en el que están en auge las derechas extremas, los partidos populistas y xenófobos». La delegada municipal de Bienestar Social, Cristina Laborda, centró la mirada en el plano local para afirmar que, a su vez, «Irun ha sido históricamente una ciudad plural. La diversidad cultural es una característica propia de la manera de ser de los iruneses e irunesas».
Día 4 de diciembre. Taller antirrumores
Culturas e identidades: prejuicios, estereotipos y rumores. Con Agustín Unzurrunzaga. Palmera-Montero, 17.30 a 19.30.
Día 11. Taller antirrumores
Estrategias comunicativas y emocionales de gestión de rumores. Con Sara García Urieta. Palmera-Montero, 17.30
Día 12
Biblioteca Humana, en en el CBA desde las 18.00 horas, con varias personas migrantes de Irun que narrarán sus vivencias a quienes se acerquen a conversar.
Día 16. Mesa redonda
¿Crisis migratoria o crisis de Europa? Con el profesor de la UPV Iker Barbero y Javier Galpansoro (Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi).
Día 17. Charla
'El mundo Árabo-islámico y Europa: los vestigios olvidados. Del alfabeto, el cero y el café al sorbete de limón y el alcohol'. Con el doctor en Psicología y profesor en Deusto Hithem Abdulhaleem.
Con todo, la realidad es que para la dirección foral de Derechos Humanos «Irun es estratégico. Ser un municipio fronterizo le hace tener una realidad un poco distinta al resto de municipios guipuzcoanos, con una presencia de la migración en tránsito superior». Por eso, explicó Gambra, además de los talleres antirrumores, la Diputación ha propuesto a Irun una charla específica titutalada '¿Crisis migratoria o crisis de Europa? Derecho de asilo y frontera'. Gambra destacó también la propuesta del consistorio de la biblioteca humana que explicó Laborda. «La mejor manera de acabar con los estereotipos y los prejuicios sobre las personas migrantes, sobre algunas de las comunidades migrantes, es conocer de primera mano a esas personas». Eso es lo que se propondrá el próximo día 12 por la tarde en el CBA. «Podremos acercarnos y conversar con personas que nos contarán de primera mano su historia y su experiencia». Además de la biblioteca, la delegada destacó la charla sobre la relación entre Europa y el mundo áraboislámico por ser ésta «una comunidad sobre la que recaen estigmas y rechazo que debemos combatir».

No hay comentarios: