sábado, 29 de febrero de 2020

El Pleno aprueba el Plan de Normalización del Euskera para el periodo 2018-2022

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Febrero de 2020.

El Pleno aprueba el Plan de Normalización del Euskera para el periodo 2018-2022

I.M.IRUN.
El Plan de Normalización de Uso del Euskera para el periodo 2018-2022 salió adelante en la sesión plenaria de ayer con el apoyo de Socialistas de Irun y EAJ-PNV, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y el voto en contra del PP.
La delegada de Euskaera, Mónica Martínez, explicó que el retraso respecto al periodo (regulado por un decreto autonómico) se ha debido «a que en 2018 consideramos que debíamos profundizar en el trabajo con los grupos políticos, los representantes de los trabajadores y los agentes sociales», prorrogando hasta la fecha el contenido correspondiente al Plan de Normalización anterior.
El retraso en los plazos fue lo que más echaron en cara desde las filas de Podemos-IU, Bildu y PNV. Miren Echeveste (P-IU) pidió aclaraciones sobre el desfase con las fechas y aunque Martínez incidió en las ofrecidas, extendiéndose en los detalles, no evitó la abstención de Elkarrekin.
Ane Unanue admitió que el plan propuesto «es técnicamente correcto, pero le falta ambición y concreción» y advirtió que en algunos puntos «es tan poco concreto, queda tan abierto a la interpretación, que puede no servir para alcanzar los objetivos». Invitó al Gobierno a «empezar a trabajar desde el año que viene» en el siguiente plan y a hacerlo «con el resto de grupos desde el principio, desde el diseño del plan». También más participación reclamó la jeltzale Josune Gómez, que afeó a la delegada que las propuestas de su grupo «ni siquiera han tenido respuesta». Sin embargo, «porque Irun no puede seguir esperando un nuevo Plan de Normalización» y porque «nuestro apoyo al esukera es firme, desde el Gobierno o desde donde estemos, y no queremos que el euskera sea moneda de cambio de nada», confirmó que apoyarían el dictamen.
El único voto en contra fue el de la concejala del PP, Muriel Larrea «y no es contra el euskera, sino contra una excesiva regulación. Queremos que los funcionarios sepan euskera para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de los idiomas oficiales, pero que decidan en qué idioma quieren trabajar, no creemos una burbuja irreal en la que sólo se trabaja en euskera».

Mociones rechazadas

El Pleno de la Corporación aprobó, en otro orden de cosas, el Estudio de Detalle para la ordenación del ámbito Fermín Calbetón, incluído el jardín entre esa calle y Beraketa. Además, en la sesión de ayer el Pleno debatió y votó sendas mociones relacionadas con la gestión de los vertederos y, especialmente, con la situación en Zaldibar. Primero una presentada por Elkarrekin Podemos-IU y luego otra que firmaba el Partido Popular fueron rechazadas con idéntico resultado: PSE y PNV en contra; Podemos-IU, EH Bildu y PP a favor.

No hay comentarios: