sábado, 28 de marzo de 2020

El Ayuntamiento amplía el plazo para el pago de la viñeta y pospone el del IBI

Noticia publicada en Diario Vasco , el sábado día 28 de Marzo de 2020.

El Ayuntamiento amplía el plazo para el pago de la viñeta y pospone el del IBI

Los establecimientos de hostelería permanecen cerrados durante el estado de alarma. / F. DE LA HERA
Los establecimientos de hostelería permanecen cerrados durante el estado de alarma. / F. DE LA HERA

La hostelería no tendrá que abonar el importe de la tasa de ocupación de vía pública correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma

M.A.I.irun.
El área de Hacienda del Ayuntamiento ha adoptado varias medidas tributarias en relación con la situación creada por la pandemia del Covid-19. Son decisiones que buscan paliar las consecuencias que el estado de alarma provoca en la ciudadanía, familias y empresas de la ciudad.
Ayer se dio luz verde a un paquete de medidas en varios impuestos y tasas, entre ellos dos de los más comunes: el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En el primero de los casos se ha aprobado ampliar el plazo de pago del período voluntario hasta el 1 de junio. En el caso del IBI, el plazo de ingreso voluntario de la cuota se traslada al período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de este año.
También se amplían, hasta el 1 de junio, el pago de las liquidaciones ya notificadas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.
En cuanto a las tasas por ocupación de vía pública, no se cobrarán aquellas que en su modalidad de pago fraccionado estuvieran previstas girar estos días. Para el resto de casos, se prevé la devolución o, en su caso, el rebaje de los importes correspondientes al período durante el que se extienda el estado de alarma, en el ámbito de la actividad comercial y actividades de hostelería y recaudación. En este capítulo se incluyen las tasas de la instalación en vía pública de veladores, stands, mesas auxiliares y resto de mobiliario de estos establecimientos.

Otros servicios

Por otra parte, se han suspendido los procedimientos de liquidación de la cuota de la Escuela Infantil del mes de marzo, y de recaudación de las cuotas pendientes de pago de los centros de enseñanza.
Una vez finalizado el estado de alarma y reiniciada la actividad, se devolverá la parte proporcional al tiempo de cierre a los usuarios de la Academia de Dibujo, el Taller de Cerámica, el Euskaltegi y el Conservatorio y Escuela de Música. En cuanto a los precios públicos, se suspende el procedimiento de cobro de las cuotas pendientes de pago de los programas Eskola-Kirola y las ludotecas. Se devolverán, una vez finalizado el Estado de Alarma y reiniciada la actividad, las cantidades abonadas por los usuarios de estos programas que correspondan a los días de suspensión.

No hay comentarios: