Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez
Este miércoles se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas económicas extraordinarias del Plan de Estímulo Económico y Social Irun Aurrera. Ayudas económicas extraordinarias para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores que podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre. Estas ayudas se localizaban dentro de los estímulos económicos del plan. A lo largo de esta mañana cerca se han registrado cerca de 500 solicitudes, principalmente dentro de la Línea 1 (actividades cerradas o que han visto reducida su actividad en más de un 75%).
Otra de las líneas del plan eran las Ayudas a la formación, con una especial atención a la formación gratuita online para los comerciantes, aprovechando este momento de confinamiento y cierre de una inmensa mayoría de negocios. En esta línea llega el primero de estos cursos «Prepara tu tienda para el día Cero», que será impartido por Celestino Martínez.
Se trata de una sesión de 90 minutos, gratuita, y dirigida a un máximo de 50 comerciantes que se completará por orden de inscripción, y si fuera necesario se organizarían nuevas sesiones. Tendrá lugar en formato de webinar (un neologismo que combina las palabras “web” y “seminario”. Se refiere a cualquier contenido en versión vídeo cuyo principal objetivo sea educativo y práctico).
Las inscripciones estarán abiertas a partir de mañana a través de la microsite de Irun Aurrera en www.irun.org y de la web de Bidasoa activa. De este curso se informará además vía mailing a los comercios de la ciudad.
La formación se realizará a través de la plataforma ZOOM. Los inscritos recibirán un correo con el enlace al que conectarse desde un ordenador, Smartphone, tablet…
La formación se realizará sin pantalla y sonido, es decir, los asistentes podrán visualizar y escuchar al formador y a los moderadores, pero no tendrán acceso al micrófono ni se les verá en pantalla. Una vez se inicie el turno de preguntas, estas se realizarán por escrito a través del chat, y los moderadores se las plantearán al docente.
En el curso se repasarán las experiencias de otros países de cara a la reapertura de los comercios. A partir de estas referencias, será más fácil anticipar los retos que se tienen por delante.
El ponente, Celestino Martínez es consultor y conferenciante especializado en retail marketing. Es director y consultor en la consultora Actualiza Retail donde trabaja con instituciones y universidades en programas de formación y proyectos de actualización del comercio de ámbito nacional.