Ane Unanue (i), Jokin Melida y Oihana Briones. / Irungo EH Bildu
EH Bildu ha enviado a los medios de comunicación en las últimas horas una reflexión sobre la situación que se está viviendo a nivel global y que afecta también a nivel local, enumerando aquellas peticiones enviadas al gobierno municipal o en las que ha intervenido la coalición con el fin de ayudar en la esta crisis.
«Debido al coronavirus estamos viviendo situaciones excepcionales. Esta pandemia ha condicionado nuestras vidas y costumbres cotidianas y, desgraciadamente, algunas personas han vivido directamente la enfermedad o han perdido a algún familiar. Nuestro abrazo más estrecho para todas ellas», comienzan diciendo desde EH Bildu.
«El coronavirus ha creado nuevas necesidades también en Irun, a la vez que ha aumentado las ya existentes. En EH Bildu Irun hemos estado trabajando para que el Ayuntamiento dé la respuesta más adecuada a estas necesidades. Para ello, hemos mantenido un contacto permanente tanto con el gobierno municipal como con el resto de partidos de la oposición. Les hemos presentado nuestras propuestas y hemos hecho un seguimiento de las necesidades y de los problemas planteados. Así, hemos intermediado con los servicios y contratos que tiene el Ayuntamiento, para lo cual hemos hablado con sindicatos y trabajadoras y trabajadores. También hemos hecho propuestas en las diferentes áreas: en el primer sector solicitamos la reanudación del mercadillo del sábado, en educación solicitamos que se repartan ordenadores y se garantice la conexión a quienes no tienen medios, hemos hecho propuestas de apoyo a pequeños comerciantes y agentes culturales, promovimos la iniciativa de la bolsa de voluntarios y solicitamos la vuelta a casa de trabajadores cuyo trabajo presencial no fuera imprescindible».
Desde la coalición señalan que «además de realizar propuestas, hemos realizado un seguimiento directo sobre diversos temas: Hemos tenido contacto directo con el área de bienestar y se ha conseguido dar una respuesta adecuada a los casos que no estaban bien gestionados, hemos realizado un seguimiento de los dispositivos Zubia y Martindozenea, en los casos en los que ha sido necesario hemos realizado un seguimiento a las empresas en ERTE, hemos ealizado un seguimiento de los problemas de convivencia y hemos mediado en el tema de los tilos de Artía».
«También hemos participado en el primer plan de choque «Irun aurrera» que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. El objetivo de este plan es dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de esta situación: se recogen subvenciones destinadas a comerciantes, bares y autónomos y se incrementa la partida de servicios sociales para atender las necesidades más urgentes. Como hemos señalado, en Irun estamos afrontando la situación desde la colaboración entre diferentes partidos. Un escalón por encima, sin embargo, la Diputación ha tomado la decisión de aplicar unilateralmente y sin negociación alguna el recorte de un 20% al Fondo Financiación Municipal. Desde EH Bildu queremos dejar claro que es el momento de desarrollar políticas públicas que den apoyo a la ciudadanía y que para ello hay que poner los medios necesarios».