lunes, 29 de junio de 2020

La Corporación, en solitario y al completo, cumplirá con el Voto al Santo

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 29 de Junio de 2020.

La Corporación, en solitario y al completo, cumplirá con el Voto al Santo

La Corporación durante el cumplimiento del voto en una imagen de archivo correspondiente al año 2012. / F. DE LA HERA
La Corporación durante el cumplimiento del voto en una imagen de archivo correspondiente al año 2012. / F. DE LA HERA

Casi 20 años después, todos los concejales de la ciudad participarán juntos en este acto que se celebrará el día 30 con acceso restringido al público por seguridad

IÑIGO MORONDOIRUN
Las fiestas de San Pedro y San Marcial se están desarrollando de aquellas maneras desde comienzos de esta semana. Con un programa muy reducido y bastante online que en este tramo final concentra una buena cantidad de sus propuestas. Los días 29 y 30 serán, como siempre, los más importantes, aunque las actividades propias de estas dos jornadas se hayan visto reducidas, especialmente las de San Marcial.
Más allá de la ausencia de ambas jornadas, los que están relacionados con los Alardes, no habrá mañana, Misa Solemne con el Tu es Petrus, ni paseo previo de la Corporación ni posterior Aurresku en la plazoleta de la parroquia. Sí Dianas de San Pedro de la Banda de Música y los dulzaineros y concierto a mediodía de la Banda Ciudad de Irun, aunque sólo en formato online.
HOY:
8.00 h.
En diversos barrios de la ciudad, Diana a cargo de Irungo Txistulari Taldea.
12
Romería de Muxikoak eta Euskal Dantzak en formato online con Meakako Adixkideak.
12.30
Mosaico online de dibujos infantiles coordinado por Il Duomo.
19
Segunda entrega del Encuentro Gigantes de Goma de Ondare Kultur Elkartea
MAÑANA:
8.00 h.
Diana de San Pedro en distintos lugares a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun.
8 h.
En diversos barrios de la ciudad, Diana a cargo de Txingudiko Dultzaineroak.
10 hasta las 14 h.
gigantada, presentación de las comparsas de Bidasoako Erraldoiak (Ensanche), Ondare (Fermín Calbetón) e Irungo Atsegiña (San Juan)
12.30
Concierto de San Pedro de la Banda de Música Ciudad de Irun en formato online.
22
Actividades online organizadas en torno a la rememoración del acto de las antorcheras.
MARTES 30:
12 h.
Cumplimiento del Voto por parte de la Corporación.
El único acto institucional de todas las fiestas tendrá lugar el martes, día de San Marcial, a las 12.00 con el voto por parte de la Corporación en la ermita. Cada año los concejales irundarras cumplen con este compromiso secular, pero está previsto que este año lo haga la Corporación al completo por primera en casi dos décadas.
Parece claro que uno de los motivos por el que todos los grupos se han mostrado dispuestos a acudir es que el acto tendrá lugar sin acompañamiento (habitualmente, el acto institucional se celebra después de la ofrenda floral del Alarde tradicional, cuyos representantes aún se encuentran junto a la ermita cuando llegan los ediles). En esta ocasión, derivado de las restricciones que las medidas contra la Covid-19 exigen, el acto estará cerrado al público y sólo acudirán la Corporación Municipal, maceros, txistularis y medios de comunicación debidamente acreditados.
Se cerrará la rampa de acceso a la ermita a las 10.00, incluso el entorno de la campa, y no se permitirá siquiera el uso de la carretera de subida desde primera hora de la mañana.

Música en las calles

Las AA VV deAnaka, Artia, Behobia y Landetxa han anunciado que podrán música desde balcones de sus barrios, «el día de San Pedro de 8.45 a 10.30 y el día de San Marcial de 8.45 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00». Se escucharán las músicas propias de la fiesta: Alboradas, Dianas de San Pedro y Villarrobledo y las marchas del desfile. El centro lo ambientará el consistorio con megafonía preinstalada.

No hay comentarios: