domingo, 26 de julio de 2020

El plan Irun Aurrera entra en una fase «más estratégica y socioeconómica»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Julio de 2020.

El plan Irun Aurrera entra en una fase «más estratégica y socioeconómica»

El plan Irun Aurrera entra en una fase «más estratégica y socioeconómica»

El alcalde apuesta por la unanimidad entre los grupos politicos para trabajar conjuntamente y posicionar a la ciudad ante esta nueva situación

EKAITZ RETAMOSAirun.
Tras unos días de balance del plan Irun Aurrera, que pretende impulsar la actividad socioeconómica de la ciudad, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, valoró que este programa tiene que entrar en una nueva fase tras la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial de la Covid-19. «Hemos llegado a la conclusión, y viendo el ejemplo de otras ciudades, que tenemos que mirarlo con una perspectiva más estratégica».
Irun Aurrera, en su primera fase, tuvo un plan de choque para actuar ante la crisis actual y dar ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, familias... «Se están produciendo una serie de cambios sociales, económicos y laborales que van a impactar en nuestra ciudad», subrayó el primer edil. Es por eso que el equipo de gobierno planteó al resto de grupos políticos municipales la nueva línea de «abrir una reflexión estratégica para dar un nuevo giro a Irun Aurrera, en clave de recuperación económica y social de la ciudad».
Esta nueva acción se basa en la unanimidad política, donde todos los grupos trabajarán conjuntamente para posicionar Irun «de la mejor manera ante los retos que vienen: empleo, innovación, juventud, urbanismo, movilidad...», señaló José Antonio Santano. Además, el foro del pacto por el desarrollo económico y el empleo Irun Ekintzan tendrá su espacio en esta nueva línea estratégica.
Los grupos políticos y el foro Irun Ekintzan participarán en el documento que recogerá las líneas de futuro

Fondos europeos

El alcalde comentó que quieren «poner encima de la mesa con los grupos políticos y los agentes sociales un diagnóstico de la situación, con datos del impacto, y dibujar líneas estratégicas que se puedan desarrollar en la ciudad». Santano dio importancia a que el documento que se vaya a desarrollar esté listo para su aprobación por todos los participantes en otoño, ya que «no hay tiempo que perder», llegando a redactar un primer borrador en septiembre.
Este trabajo incorporará «ideas básicas que posicionen a Irun de la mejor manera de cara al empleo, inversiones y a la recuperación social y económica».
En este sentido, José Antonio Santano puso en valor los fondos europeos acordados esta semana por la Unión Europea, que llegarán en 2021 y 2022. «Estamos seguros de que Irun puede tener un sitio ahí. Esos fondos se van a territorializar por autonomías y las ciudades tendremos nuestro protagonismo». El alcalde añadió que es «un dinero que hay que invertir bien», por lo que hay que tener «proyectos claros e ideas claras». En este aspecto, Santano señaló que quieren colocarse «de los primeros si es posible, con un acuerdo político, social y económico».
El alcalde quiere colocar a Irun «de los primeros con un acuerdo político, social y económico» y con «proyectos claros»

Papel importante de Vía Irun

José Antonio Santano busca «colocar a la ciudad en línea con los retos que existen de futuro, elevando la mirada más allá de un simple plan de choque», que era de lo que trataba la primera fase de Irun Aurrera.
Poniendo sobre la mesa proyectos que ya existen, José Antonio Santano destacó que Vía Irun «tiene que jugar un papel importante, ya que es un proyecto más reconocible y estratégico, que suscita unidad». En este sentido, el primer edil cree que «es el momento de dar un acelerón definitivo» a Vía Irun.
Este reto del alcalde se centrará en el periodo del mandato actual (hasta 2023). Es una oportunidad para adaptarse a la nueva circunstancia: «si lo hacemos unidos, mejorando nuestra economía y apostando por el empleo será beneficioso para Irun», declaró el alcalde.

No hay comentarios: