El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun
El Plan de Choque para combatir los efectos de la Covid-19 sigue su desarrollo en la ciudad y ahora entra en marcha una nueva acción. Se trata de los bonos Irun Aurrera, iniciativa en apoyo al comercio local, uno de los sectores más golpeados tras el cierre de establecimientos que supuso el decreto del estado de alarma.
Son 15.000 bonos en total que, como particularidad, no tienen ningún formato físico, es decir no son vales u otro material que sea necesario entregar en la tienda. Cada bono tendrá un valor de 10 euros, a canjear en los establecimientos adheridos y simplemente cada cliente tendrá que dar su número de DNI en la tienda, y un programa informático contabilizará el uso por persona de estos bonos. El plazo finalizará el 31 de agosto.
¿Quiénes podrán usar estos bonos?
Los bonos están disponibles para personas empadronadas en Irun de 16 años o más en las siguientes condiciones:
– Cada irunés/a tendrá derecho a usar 10 bonos, dos de ellos como máximo por establecimiento.
– Para cada bono utilizado, la compra mínima deberá ser de 30 euros en el comercio, de forma que además de los 10 euros del bono, el cliente aporte 20 euros; para la hostelería, la compra mínima por bono será de 20 euros; en este caso el cliente contribuiría solo con 10 euros de su bolsillo.
– No se pueden utilizar bonos de más de una persona para pagar una misma compra. Es decir, cada ticket de compra deberá estar asociado a los bonos de una sola persona.
– Quedan fuera de esta iniciativa las compras que solo contengan productos alcohólicos.
Más de 100 establecimientos adheridos
En colaboración con Bidashop y Mugan, se ha facilitado la información necesaria para que todos los establecimientos que lo deseen puedan adherirse y gestionar la aplicación informática sin problemas. Se han inscrito un total de 137 establecimientos. Cada uno cuenta con un distintivo para que lo pueda poner en su local y visibilizar así que participa en la campaña. Para mayor apoyo a los establecimientos adheridos, se trabaja para que el canjeo de los bonos se pueda realizar semanalmente sin tener que esperar al final de la campaña para cobrar el dinero gastado.
Han podido sumarse todos los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, a excepción de locales de venta de productos alimenticios y bebidas de más de 400 . El presupuesto destinado a esta campaña de bonos asciende a 150.000 euros y está previsto que una segunda fase con más bonos para el otoño.
La iniciativa recoge el testigo de una primera experiencia similar, que se puso en marcha durante el confinamiento unido a unos concursos promovidos en redes. Llevó por título “Irun desde casa” 255 vales por valor de 6.500 euros para consumir en comercios y establecimientos hosteleros.