miércoles, 19 de agosto de 2020

Alde Zaharra San Juan premia la labor de Ama Xantalen con los mayores de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Agosto de 2020.

Alde Zaharra San Juan premia la labor de Ama Xantalen con los mayores de Irun

La plantilla de Ama Xantalen recibirá el primer Premio Txapelaundi que no se otorga a una sola persona. / F. DE LA HERA
La plantilla de Ama Xantalen recibirá el primer Premio Txapelaundi que no se otorga a una sola persona. / F. DE LA HERA

A pesar de que no habrá fiestas del barrio por la Covid-19, la AVV anunció ayer, día de Santa Elena, que concede a la residencia el Premio Txapelaundi de 2020

I. MORONDOIRUN.
La AVV Alde Zaharra San Juan viene organizando las fiestas de la Parte Vieja desde 2013 haciéndolas coincidir con el fin de semana más cercano al 18 de agosto, día de Santa Elena. «Año tras año más vecinos y vecinas así como irundarras en general se suman a esta entrañable celebración en torno a la Ermita de Xantalen a la que se han ido incorporando nuevas actividades como el Txapelaundi Saria en 2014, la tamborrada en 2018 o la Diana en 2019, recuperando poco a poco el ambiente festivo de Xantalen en las calles de la Parte Vieja irundarra», recordaban ayer los responsables de la asociación.
Este 2020 ha cortado esa trayectoria. «El grueso de las actividades estaban previstas para este sábado, 22 de agosto, y como consecuencia de la pandemia mundial que estamos sufriendo nos vemos en la triste circunstancia de suspender gran parte de los actos». La suspensión de la Diana, la eucaristía en la ermita, el aperitivo en la plaza, la tamborrada y la afari-merienda en la calle Jesús se confirmaron ayer.

Por el cuidado de los mayores

Lo que la asociación ha conseguido mantener este año ha sido el Premio Txapelaundi, una distinción que «reconoce a personas del barrio por su trabajo en favor de los vecinos ». Es importante incidir en que siempre se concede a personas, porque este año «haremos una excepción y entregaremos el premio al colectivo que componen los trabajadores de la Residencia Ama Xantalen», anunciaron, «por su trabajo y entrega en el cuidado de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante esta pandemia y que requieren más que nunca del cariño y del cuidado de estos grandes profesionales».
La entrega del premio no podrá ser pública como en las ediciones anteriores y tendrá lugar en un acto privado en el que la directora del centro, Nati del Hoyo, será quien recoja, en representación de toda la plantilla del centro, la enorme txapela enmarcada.
Casi todos los actos previstos para las fiestas se han suspendido a excepción de la misa, ayer, y el Premio Txapelaundi
Además del premio a la Residencia Ama Xantalen, la organización de las fiestas ha buscado la manera de mantener alguna actividad más. Así, ayer se celebró en el Juncal la misa por los difuntos del barrio, pero el resto del programa era insalvable en las circunstancias actuales. Se mantendrá su espíritu en la medida de lo posible mediante vídeos y fotos de años anteriores que se irán colgando en las redes sociales junto con otros materiales festivos e históricos relacionados con la Parte Vieja y sus fiestas.
La AVV Alde Zaharra San Juan finalizó su información deseando que «ojalá el próximo año podamos volver a juntarnos y disfrutar en comunidad de los actos que con tanta ilusión se preparan».

No hay comentarios: