José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun, a pesar de ser colindante en los terrenos del parque natural de Aiako Harria con el espacio en el que se estudia la posible instalación de un parque eólico en terrenos de Lesaka, no había sido informado de la tramitación de Evaluación de Impacto medioambiental puesto en marcha para el proyecto «Parque Eólico de Auzoberri».
Conocida la tramitación, el consistorio ha decidido dirigirse a la dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para presentar alegaciones dentro del periodo de consultas previas abierto a las partes afectadas o interesadas.
En su escrito, el Ayuntamiento de Irun señala que el documento que se somete ahora a evaluación es incompleto y parcial a la hora de considerar y analizar adecuadamente las afecciones ambientales que se derivarían del proyecto del parque eólico de Auzoberri. De manera general se ignora la realidad ambiental existente en los territorios próximos situados fuera de los límites de la Comunidad Foral de Navarra, lo que se refleja en los análisis sectoriales que realiza.
En detalle, el consistorio solicita en primer lugar que entre los aspectos que el estudio de impacto ambiental debe examinar se encuentra la justificación de las razones por las que se pretende la instalación de un parque eólico en un espacio no contemplado ni como área eólica preferente ni como área eólica de reserva, dentro de las previsiones del Plan Energético Navarra Horizonte 2030.
Impacto en el Parque Natural de Aiako Harria
Otra de las cuestiones que se señalan en las alegaciones del Ayuntamiento de Irun es el estudio de las alternativas que contemple y evalúe correctamente los elementos y valores ambientales realmente existentes en cada una de las posibles ubicaciones y las afecciones directas o indirectas a espacios protegidos como es el Parque Natural de Aiako Harria y el impacto en áreas como en las especies de fauna silvestre.
Asimismo se solicita el estudio de las afecciones paisajísticas que valore la calidad y fragilidad del paisaje, así como una correcta determinación de las cuencas visuales y la visibilidad desde todo su entorno, especialmente situados en los términos municipales vecinos.
Por último, y dado que la materialización del proyecto puede conllevar un perjuicio en los valores ambientales del territorio de Irun, el Ayuntamiento de Irun ha pedido ser considerado como interesado en la tramitación del expediente de evaluación ambiental y autorización del proyecto del parque eólico de Auzoberri.
Descripción del proyecto
El objetivo del proyecto es la instalación de un parque eólico en el paraje Auzoberri de Lesaka. El parque eólico estaría integrado por 11 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal, altura hasta el buje de 120 m y diámetro de rotor de 155 m, lo que supone unas estructuras de unos 195 m de altura media desde la base del mástil hasta la punta del aspa. Estos aerogeneradores se disponen en varios grupos a lo largo de los cordales existentes en entre el alto de Agiña y el río Bidasoa.