sábado, 22 de agosto de 2020

La Asociación Kepa Ordoki recordará la entrega en Irun de Lluís Companys

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Agosto de 2020.


La Asociación Kepa Ordoki recordará la entrega en Irun de Lluís Companys

Miembros de la Asociación Kepa Ordoki en la presentación de los actos. / F. DE LA HERA
Miembros de la Asociación Kepa Ordoki en la presentación de los actos. / F. DE LA HERA

El próximo día 29 se cumplen 80 años desde que Alemania dejase «en manos de los franquistas» al que fuera presidente de la Generalitat

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La Asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan recordará la figura del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1934 y hasta que fue fusilado en el año 1940. El próximo 29 de agosto, sábado, se cumplirán 80 años de su entrega en el puente Avenida de Irun «en manos de los franquistas», tal y como explicó ayer en una rueda de prensa Peli Lekuona, secretario de la asociación.
Para tal efeméride, la Asociación Kepa Ordoki ha organizado varios actos, siendo la actividad central la que se realice el propio sábado 29 de agosto. Junto al Centro de Interpretación del puente Avenida tendrá lugar una ceremonia íntima a partir de las 12.00 horas. Los asistentes podrán poner frente a la foto de Companys las flores preparadas por la asociación. Lekuona subrayó que el acto «se ha organizado respetando las normas establecidas en el marco de la epidemia de la Covid-19. Por tanto, será obligatorio mantener la distancia entre las personas, el uso de la mascarilla y unirse en pequeños grupos».
Peli Lekuona detalló que tras la ocupación de Francia por los alemanes, los franquistas confiscaron las sedes de los gobiernos y partidos políticos de la República y aprovecharon la información encontrada para represaliar a los exiliados. «El agente de policía Pedro Urraca fue clave para localizar a los exiliados y deportarlos al Estado español».
Una vez que el 29 de agosto llegó a Irun, Lluís Companys estuvo hasta el 3 de octubre en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid, en una celda individual bajo el edificio. En esa fecha fue trasladado a Montjuic y fue condenado a muerte en el Consejo de Guerra. Finalmente, el 15 de octubre lo fusilaron.

Entrevistas y recuerdos online

A partir del 24 de agosto, en la página web de la asociación (www.kepaordoki.wordpress.com) habrá un apartado especial. En ella se podrá consultar la trayectoria personal y política de Lluís Companys y las labores de espionaje del agente Pedro Urraca. Además, también publicarán dos entrevistas a lo largo de la semana: una con Antoni Strubell, coordinador de Lluís Companys Batzordea, que con motivo del 60 aniversario de la entrega, en el año 2000, organizó la obra de teatro 'Ihesa eta eskuetaratzea zubian' y el concierto entre Joseba Tapia y Lluís Llach. La segunda entrevista corresponde a Gemma Aguilera, escritora del libro 'Agente 447, el hombre que detuvo a Lluís Companys', que recoge la vida de Pedro Urraca partiendo de las agendas escritas por el propio agente.
En la página web también se podrá ver la obra 'Ihesa eta eskuetaratzea zubian' y se podrán consultar las noticias publicadas sobre el desarrollo de aquella jornada.

No hay comentarios: