sábado, 24 de octubre de 2020

El alcalde apela a la responsabilidad individual para reducir los contagios

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Octubre de 2020.

El alcalde apela a la responsabilidad individual para reducir los contagios

A la espera de otras medidas, el Ayuntamiento reduce el número de puestos del mercadillo y el máximo de asistentes a los cursos de polideportivos

Preuebas realizadas el pasado mes de septoembre en el recinto ferial de Ficoba. / F. DE LA HERA
Preuebas realizadas el pasado mes de septoembre en el recinto ferial de Ficoba. / F. DE LA HERA
M. A. I.irun.

El País Vasco y Gipuzkoa en concreto viven días de gravedad en lo que a la propagación de la Covid-19 se refiere. Contagios e ingresos hospitalarios se multiplican y se insiste en la necesidad de adoptar medidas. El Comité Covid del Ayuntamiento, compuesto por responsables técnicos y políticos de todas las áreas municipales, tiene el objetivo de analizar acciones y protocolos de actuación local y ante el aumento de casos y las nuevas medidas restrictivas, se reunirá el lunes.

De momento, y atendiendo a la orden que el Gobierno Vasco publicó ayer, el mercadillo contará hoy con menos puestos (no puede superar el 50% de los autorizados) y priorizará los de productos de primera necesidad. También en los polideportivos se han tomado medidas, limitando a 6 el máximo de personas por sesión de cursillo. En algunos casos eso supone que una semana irá la mitad de la gente y otra, la otra mitad, mientras que en grupos más amplios se aplicará esa solución a los primeros que se inscribieron y se contactará con el resto para buscar alternativas.

Responsabilidad individual

Por su parte, el alcalde, José Antonio Santano, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que cada uno, desde su responsabilidad individual, evite comportamientos que puedan propagar los contagios, «estamos en un momento muy delicado en el que se está hablando de cifras muy preocupantes. Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad individual. Más allá de las prohibiciones y las recomendaciones, creo que todos sabemos cuáles son las medidas básicas: el uso, siempre, de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento, evitando asímismo las concentraciones, especialmente durante mucho tiempo y en lugares cerrados».

El alcalde recordaba que los expertos están poniendo especial atención en encuentros familiares y de amigos en los que se relajan algunas normas y la ausencia de mascarillas si comemos o bebemos hace que el riesgo de contagios aumente. Santano insistía en señalar que «no hace falta que lleguen prohibiciones y normas que nos obliguen a cierres o a confinamientos. Pongamos cada uno sentido común y aportemos con nuestra cautela el granito de arena que hace falta para que los contagios vuelvan a descender».

El alcalde aseguraba que el contacto con los responsables de la OSI Bidasoa es permanente y también se sigue con atención las nuevas restricciones que puedan

llegar desde el Gobierno vasco.

Respecto al encuentro el pasado martes con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Santano agradecía «el haber abierto un foro territorial, que entiendo que debería de ser de relación más permanente y fluida, para que podamos compartir la experiencia de los municipios y resolver dudas a nivel del territorio. No me quedaría en un encuentro puntual, que no se celebraba desde abril, y apostaría por mantener este canal abierto de manera más estable».

No hay comentarios: