sábado, 24 de octubre de 2020

El Ayuntamiento canalizará ayudas al sector creativo local con la iniciativa Cultura KM 0

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Octubre de 2020.

El Ayuntamiento canalizará ayudas al sector creativo local con la iniciativa Cultura KM 0

Aunque el área realizará algunos encargos directos, los profesionales locales pueden remitir sus propuestas para acceder a las aportaciones

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer el nuevo programa. / F. DE LA HERA
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer el nuevo programa. / F. DE LA HERA
IÑIGO MORONDOIRUN.

La cultura es siempre especialmente sensible a los momentos de crisis. El delicado ecosistema profesional de este sector está ahora gravemente afectado por las derivadas de esta crisis sanitario-económica y el área de Cultura del Ayuntamiento ha trabajado en una fórmula para destinar un apoyo extra, la iniciativa Cultura KM 0.

Recordaba ayer la delegada que los profesionales de la cultura se han podido beneficiar de las ayudas que desde el consistorio se han dirigido a autónomos y microempresas con motivo de la pandemia. No sólo eso. «Se blindaron los contratos municipales ligados al mundo de la cultura y que sumaban 800.000 euros, de manera que no les afectaran los recortes que pudieran producirse» en el presupuesto municipal. También apuntó «la voluntad y el compromiso de programar lo antes posible y la mayor cantidad posible», online durante la pandemia, en el Juncal durante el verano y con una agenda de otoño, variada y con nombres propios (Carolina Durante, Xoel López, Jabier Muguruza...), «en la que la mayor diferencia respecto a hace un año son las medidas de seguridad que tenemos que cumplir».

En ese contexto, Cultura KM 0 «no es la primera medida a favor de la cultura que tomamos en Irun», aunque sí se trata de un programa de ayudas con una filosofía «que queda clara desde el propio nombre de la iniciativa. Nos dirigimos a profesionales del mundo de la cultura, de Irun o que ejercen en Irun su actividad, y no se trata tanto de generar nuevos eventos como de ofrecer ayudas al tejido cultural, aunque es cierto que con las contraprestaciones que implican, se puede generar una programación extra».

El presupuesto del programa es de 50.000 euros y, en realidad, tiene que validarlo el Pleno de la Corporación en su sesión de este mes, algo que se da por hecho «después de que este asunto se haya tratado tanto en la comisión de Cultura como en una Junta de Portavoces».

Dos vías de acceso

Con esos recursos, Cultura se plantea aportaciones de entorno a 1.500-2.000 euros en función de las propuestas. Para que llegue la mayor cantidad de dinero a los artistas, «vamos a priorizar propuestas individuales más que colectivas, que eviten intermediarios, que requieran de menos infraestructura (y que si la requieren, se contrate con empresas de Irun)», detalla Eizaguirre.

Hay dos sistemas para acceder al programa. En algunos casos, la propia área hará encargos directamente a artistas de la ciudad; el resto, pueden presentar su propuesta en cultura@irun.org. «Pueden concurrir profesionales de cualquier disciplina artística (danza, música, creación plástica, grafiti, diseño, vídeos...) con una propuesta (actuación, muestra, adquisición de fondos) que se valorará técnicamente para ver si se acepta». Uno de los condicionantes es que para ser aceptable tiene que poder ejecutarse antes de que acabe el año.

No hay comentarios: