sábado, 24 de octubre de 2020

El PNV cree que «falta autocrítica» en el nuevo plan de bonos de consumo local

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Octubre de 2020.

El PNV cree que «falta autocrítica» en el nuevo plan de bonos de consumo local

Consideran que la edición estival de esta propuesta «no funcionó como debía» y proponen medidas «más eficaces» para ayudar al comercio local, «que está en la UCI»

Xabier Iridoy y Iosu Iguiñiz comparecieron en el Batzoki. /
Xabier Iridoy y Iosu Iguiñiz comparecieron en el Batzoki.
I.M.IRUN.

El grupo municipal EAJ-PNV mostró ayer su preocupación por la situación del comercio local, que «está en la UCI», apuntó el edil jeltzale Iosu Iguiñiz. El portavoz del grupo Xabier Iridoy, advirtió que si bien «la situación de declive es generalizada, datos oficiales indican que en Irun se cierran más tiendas que en ningún otro sitio».

En ese marco, agravado aún más por la pandemia, ni Iguiñiz ni Iridoy se mostraron muy satisfechos con la segunda campaña de bonos Irun Aurrera para impulsar el consumo local. «El propio delegado de Hacienda decía que tendrá 'las mismas líneas generales, la misma estructura y el mismo funcionamiento'» que la primera, desarrollada en verano. Para Iguiñiz esto demuestra «que al Gobierno le falta auocrítica y ha aprendido poco», de aquella primer edición que «tuvo una incidencia escasa y una participación muy escasa, con sólo el 12% de los comercios y el 6% de los establecimientos hosteleros apuntados. No impulsó realmente el consumo local y funcionó como vales de descuento».

Iguiñiz aseguró que próximamente trasladarán al Gobierno una batería de propuestas para mejorar la situación del comercio. «Sabemos que hay algún problema para que personas de fuera de la ciudad puedan usar los bonos, pero también que Fomento San Sebastián lo ha resuelto y eso sería interesante». Pedirán también «dar al comercio de barrios como San Miguel, Anaka, Behobia o El Pinar la misma importancia que se le da al del centro» y que en esos barrios «haya más actividades». Propondrán también una «oferta turística atractiva» y la «digitalización del comercio local con una plataforma de venta que ya propusimos y en la que nos consta que el Gobierno está trabajando». Por último solicitarán «más ayudas al comercio» y «campañas eficaces de consumo local para crear conciencia». Iguiñiz valoró que «se trata de medidas eficaces para sacar al comercio de la situación en la que se encuentra actualmente».

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