José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado en rueda de prensa de las decisiones tomadas esta semana por el Ayuntamiento en el seno del comité creado para seguir la evolución de la pandemia de la Covid-19 en nuestra ciudad. El primer edil ha dado cuenta de una serie de criterios generales de aplicación a la actividad municipal establecidos con motivo de la reciente declaración de Estado de Alarma.

“En la nueva situación en la que nos encontramos hemos adoptado más medidas para hacer frente a la propagación de la pandemia. Hemos seguido un criterio general de ser lo más restrictivos posible en la actividad municipal teniendo en cuenta la normativa vigente. Esto tiene que venir acompañado como hasta ahora de la responsabilidad individual de toda la ciudadanía para respetar las normas de seguridad de las autoridades sanitarias que son fundamentales”, señalaba Santano.

En relación a las actividades que se desarrollan en la vía pública y que puedan congregar público se recomienda organizar y/o autorizar lo imprescindible. Respecto a las actividades organizadas por el área de Bienestar Social y aquellas dirigidas al público infantil y/o juvenil y personas mayores se recomienda mantener los servicios que actualmente se prestan, siempre y cuando se cumplan las medidas de distancia de seguridad, limpieza de manos, ventilación frecuente de instalaciones, etc.

En lo que se refiere a las reuniones de trabajo que pudieran desarrollarse con motivo de la actividad municipal, se recomienda que se limiten a lo estrictamente necesario, promoviendo reuniones online u otras fórmulas cuando resultasen posibles. Si no fuera posible evitar la realización presencial de una reunión, se deberán respetar las medidas higiénico- sanitarias y de distancia de seguridad, así como el aforo de las instalaciones municipales donde se desarrollen las reuniones. Asimismo se trabaja para retomar las sesiones de órganos colegiados municipales (Pleno, Comisiones Informativas, Consejos Sectoriales…) en formato semipresencial.

En cuanto a la actividad en instalaciones municipales:

Palmera Montero Gunea. Se recomienda mantener la actividad actual respetando las medidas higiénico-sanitarias y aforos de la instalación; restringiendo el número de nuevas actividades a aquellas que puedan ser calificadas como imprescindibles.

Polideportivos e instalaciones deportivas. El funcionamiento de estas instalaciones se mantiene como hasta ahora, 50% aforo y grupos de hasta 6 personas en los cursillos.

Centros sociales de personas mayores y locales de asociaciones de vecinos. Podrá continuarse con la oferta de la actividad habitual desarrollada en estos locales, limitando el número de personas que pueden participar en las actividades a 6 y respetando las medidas higiénico- sanitarias.

Espacios culturales (CBA, Oiasso, Amaia). Se recomienda mantener la actividad ordinaria respetando las medidas higiénico-sanitarias.

Actos concretos

El comité Covid decidió asimismo suspender actos concretos que estaban previstos para las próximas fechas. Por ejemplo, la entrega de acebos a las familias de los niños/as nacidos/as el año pasado que iba a desarrollarse este sábado, se cancela. Se harán llegar los obsequios a los domicilios. Otra cita clásica de estas fechas que se acercan es el acto de encendido de la iluminación navideña, que también se cancela.

En cuanto al mercadillo de los sábados en la plaza de Urdanibia, y tal como se informó recientemente en un comunicado, reduce su aforo y los puestos rotarán cada semana. El día de Todos los Santos (1 de noviembre) tendrá un protocolo de seguridad establecido por la Policía Local y Blaia (información en nota de prensa emitida ayer). Con respecto a la agenda cultural de noviembre, se informa de lo siguiente:

Teniendo en cuenta las restricciones a la movilidad nocturna, se adelantan algunos espectáculos para que todas las actuaciones hayan terminado aproximadamente a las 21.00 horas. Por ejemplo, la opereta que tiene programa la Asociación Lírica Luis Mariano para los días 14 y 15 de noviembre comenzará en ambas sesiones a las 18:00 y no a las 19:00 como se había anunciado. Además, el concierto de Pez Mago del 13 de noviembre en el Museo Romano Oiasso comenzará a las 19:30 horas y no a las 20:00 horas y la clausura del FICAB con la proyección de la película «La Momia» comenzará a las 18:00 y no a las 18:30 horas. La programación de espectáculos se ha realizado teniendo en cuenta las medidas establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19, tal y como ha venido siendo habitual desde el verano: mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico aforos, etc. Se suma una novedad importante relacionada con el horario de inicio de los actos.

Todas estas medidas serán objeto de actualización constante respecto a la evolución de la pandemia y la normativa vigente.