jueves, 29 de octubre de 2020

Elkarrekin anuncia que a partir de 2021 Irun cobrará a las eléctricas la tasa por pasar sus redes por la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Octubre de 2020.

Elkarrekin anuncia que a partir de 2021 Irun cobrará a las eléctricas la tasa por pasar sus redes por la ciudad

I. MORONDOIRUN.

Los concejales de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Echeveste y Santi Jiménez, confirmaron que desde el año que viene, Irun comenzará a cobrar una tasa a las eléctricas por la presencia de sus infraestructuras en la ciudad. Desde el pasado mandato, entonces como Sí se Puede Irun, este grupo ha venido empujando que se instaurara esa carga. En las negociaciones de hace un año sobre tasas e impuestos, Elkarrekin requirió al Gobierno local un informe técnico para identificar cómo podría aplicarse. «La pandemia paró las máquinas y nos ha obligado a centrar esfuerzos en otros campos, pero el informe ya está terminado», detalló Jiménez.

Al ser una tasa nueva, requiere una exposición pública previa que impedirá que se incorpore al dictamen sobre tasas e impuestos que el Pleno votará mañana. «Pero irá a la sesión de noviembre y se aplicará en 2021», confirmó Echeveste.

Orden del día para mañana

Efectivamente, tasas, impuestos y precios públicos municipales para 2021, con un criterio general de congelación, se debatirán mañana en el Pleno, a partir de las 9.00 horas.

También se tratará una modificación de créditos para mantener la actividad en los polideportivos municipales, la gestión de las bolsas de trabajo temporal en el Ayuntamiento y puesta en marcha de la Comisión de participación para la Sostenibilidad Energética.

Desde los grupos, el PNV plantea una moción sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, que ya tiene un texto alternativo del PSE. Los propios socialistas y Bildu suscriben otra en relación al Fondo Foral de Financiación Municipal y al endeudamiento y aún hay una tercera, ésta jeltzale, para entregar a la Generalitat de Catalunya un módulo de la barandilla original del Puente Avenida. Tras la modificación que lo permite, el Pleno tratará por primera vez una moción proveniente de colectivos sociales, en este caso, de la Fundación Egiari Zor «en apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política».

No hay comentarios: