martes, 20 de octubre de 2020

El congreso de cambio climático Uhinak encara la recta final para su celebración en noviembre

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 20 de Octubre de 2020.

El congreso de cambio climático Uhinak encara la recta final para su celebración en noviembre

El evento tendrá lugar en Ficoba los días 4 y 5, en formato presencial y online y contará con un panel de 40 ponentes nacionales e internacionales

Imagen de una edición anterior del congreso Uhinak, celebrado en Ficoba, que este año se realizará de manera presencial y online. / F. DE LA HERA
Imagen de una edición anterior del congreso Uhinak, celebrado en Ficoba, que este año se realizará de manera presencial y online. / F. DE LA HERA
M.A.I.irun.

'Nos movemos para actuar ante la emergencia climática' es el eslogan bajo el que se va a celebrar la cuarta edición del Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral 'Uhinak', que reúne a representantes de la comunidad científica, técnica y de la Administración Pública. Tendrá lugar en Ficoba el próximo 4 y 5 de noviembre y se desarrollará tanto de manera presencial como en un formato online.

Un planteamiento interdisciplinar con el que este congreso, promovido por Ficoba y el centro tecnológico Azti, persigue conocer las necesidades de los gestores ante el cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica para solucionarlas. El tema no puede estar de mayor actualidad: países, territorios y ciudades están declarando la emergencia climática.

Ponencia inaugural
El 4 de noviembre Javier Arístegi, profesor e investigador en Oceanografía Biológica y Cambio Climático, será el encargado de abrir la cuarta edición de Uhinak. Abordará las soluciones basadas en el océano para remover CO2.
Segunda jornada
La Dra. María J. Sanz, profesora en Ikerbasque y directora científica del Basque Center for Climate Change (centro de excelencia del Gobierno Vasco) inaugurará la segunda jornada hablando sobre el cambio climático y el carbono azul.
Presencial y on line. Se desarrollará en un formato híbrido
las ponencias serán en Ficoba pero los congresistas participarán de manera remota.

Uhinak propone para su cuarta edición cuatro bloques temáticos: Emergencia climática: nuestro litoral en 2050; Eventos extremos y medidas de adaptación; El carbono azul y mitigación del cambio climático; y Gobernanza y herramientas de gestión. Se celebrarán en torno a 40 ponencias que contarán con un panel de conferenciantes nacionales e internacionales de primer nivel que durante dos días compartirán en Ficoba ideas y reflexiones para diseñar el contexto propicio que permita abordar desde una perspectiva plural, trasversal y multidisciplinar la emergencia climática y sus efectos en el litoral.

Entre la larga lista de ponentes que participarán en Uhinak, que ya se puede consultar en la página web del congreso, destacan participaciones como la del profesor e investigador en Oceanografía Biológica y Cambio Climático Javier Arístegi, que será el encargado de la ponencia inaugural de la primera jornada. Arístegi abordará en su ponencia las soluciones basadas en el océano para remover CO2: un reto para la ciencia y la gobernanza.

La ponencia inaugural de la segunda jornada de Uhinak correrá a cargo de la doctora María José Sanz, profesora en Ikerbasque y directora científica del Basque Center for Climate Change (BC3), centro de excelencia del Gobierno Vasco y Unidad de Excelencia Maria de Maeztu, donde lidera un equipo de investigación multidisciplinar. Su conferencia girará en torno al cambio climático y el carbono azul.

Esta cuarta edición del congreso de cambio climático y litoral se va a desarrollar con un formato híbrido en el que las ponencias y la propia inauguración tendrán como escenario el auditorio de Ficoba. Por su parte, los congresistas participarán en remoto gracias a las emisiones en streaming de los contenidos de Uhinak.

La inscripción ya está abierta y se puede hacer en la propia página del congreso (www.uhinak.com). Dada la situación actual, el congreso de este año cuenta con unos precios reducidos para que todas las personas interesadas puedan inscribirse y ayudar así en estos momentos.

Comité técnico

El Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral Uhinak, promovido por Ficoba y el

centro tecnológico Azti, cuenta con el respaldo de un comité técnico integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: Gobierno Vasco (Ihobe), Diputación Foral de Gipuzkoa, Communauté d'Agglomération Pays Basqu , Adegi, CSIC/ESADE/CEAB, Oficina Española de Cambio Climático, BC3, EUCC Atlantic Center, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Fundación Naturklima, IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research), el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea, Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y Azti.

Asimismo, Uhinak tiene el apoyo del Gobierno, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Communauté d'Agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

No hay comentarios: