miércoles, 21 de octubre de 2020

Irun 1522 ofrece este fin de semana dos visitas por el patrimonio de la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 21 de Octubre de 2020.

Irun 1522 ofrece este fin de semana dos visitas por el patrimonio de la ciudad

El objetivo es dar a conocer la riqueza histórica y cultural, poniendo en valor monumentos, edificios y restos arqueológicos

El castillo de Gazteluzar es uno de los puntos emblemáticos de las rutas guiadas. / FLOREN PORTU
El castillo de Gazteluzar es uno de los puntos emblemáticos de las rutas guiadas. / FLOREN PORTU
EKAITZ RETAMOSAirun.

La Fundación V Centenario de la Primera Batalla de San Marcial ofrecerá este fin de semana dos nuevas visitas guiadas de la mano de Bidatour. Con Pía Alkain como guía, se recorrerán distintos puntos emblemáticos de Irun. Este próximo sábado, 24 de octubre, se realizará un recorrido por el castillo de Gazteluzar y Behobia, mientras que el domingo se recorrerá el entorno rural de la ciudad.

El pasado mes de julio la Fundación Irun 1522 presentó su proyecto 'Por las rutas de 1522', que incluye diez recorridos (los detalles pueden encontrarse en www.irun1522.eus) por los principales puntos del patrimonio cultural, histórico, y arqueológico de Irun. Están diseñados para que todo aquel interesado las pueda realizar por su cuenta. Conjunto a ello, en verano se han realizado varias visitas guiadas y, dado su éxito, se han vuelto a programar para otoño. La historiadora Pía Alkain, guía de las rutas, explica que se visita «un patrimonio que está ahí pero que se desconoce».

Además de ofrecer el punto de vista histórico, Pía Alkain realiza las visitas «de forma amena» y cuenta anécdotas «para que la ruta sea divulgativa y no termine aburriendo», subraya. «No cuento aspectos conocidos, porque al final hay numerosos escritos sobre la batalla, pero sí detalles y datos sobre historia y arquelogía que no se conocen tanto».

DATOS

Gazteluzar-Behobia
Se visita el castillo de Gazteluzar y el antiguo cuerpo de guardia de Behobia para terminar en el cementerio de Blaia.
Behobia-Irugurutzeta-Ugalde-Urdanibia
Con salida desde la parroquia de Behobia, se realiza un recorrido para conocer el entorno rural de la ciudad.
'Por las rutas de 1522'
Además, se han diseñado 10 rutas para que todas las personas interesadas las puedan realizar por su cuenta y recorrer puntos del patrimonio de la ciudad.

Las próximas citas serán este fin de semana. El sábado, 24 de octubre, se realizará un recorrido por el castillo de Gazteluzar y el entorno de Behobia para conocer aspectos de la Isla de los Faisanes y el cuerpo de guardia. Desde ahí, la ruta se dirigirá hacia Azken Portu para terminar subiendo al cementerio de Blaia. Partiendo a las 11.00, se recorrerán cuatro kilómetros en apenas dos horas.

Por su parte, el domingo será el turno del entorno rural del municipio. Se saldrá a las 9.00 horas de la parroquia de Behobia para pasar por Gazteluzar, Blaia, Ibarla y desde allí ir hasta Olaberria, Ventas y terminar casi cinco horas después en el palacio de Urdanibia.

Visitas en grupo

El objetitvo de estas rutas, subvencionadas por el Gobierno Vasco, es el de dar a conocer el patrimonio histórico de Irun, poniendo en valor los distintos monumentos, edificios y restos arqueológicos calificados como 'Bienes culturales de protección especial o media'. Pía Alkain añade que «Irun tiene un entorno natural y un paisaje que merece la pena conocer y encima si lo asocias a un patrimonio de ferrerías, minería, Camino de Santiago... hay un montón de elementos del siglo XVI que merecen ser valorados».

Además de estas dos citas, habrá una nueva opción de apuntarse los fines de semana del 7 y 8 y 21 y 22 de noviembre. Aparte de este calendario, Pía Alkain anima a que todo aquel que forme grupo con familiares o amigos pueda reservar su propia fecha. En este sentido, el colectivo Artiako Lagunak realizó el pasado 10 de octubre la ruta de Gazteluzar-Behobia. «Se pusieron en contacto conmigo para pedirme información y realizamos el recorrido. Fue muy agradable, porque terminaron aprendiendo de su barrio».

Todas las personas interesadas en realizar las visitas pueden hacer la reserva mediante el teléfono 635708746 o el correo bidatour@gmail.com.

No hay comentarios: